Hoy por mí, mañana por ti. Éste fue el lema elegido por la Asociación Navarra de Síndrome de Down en el día internacional de este colectivo. A nivel estatal el eslogan fue La suerte de tenerte mientras que en el ámbito internacional se escogió la frase No dejar a nadie atrás. Tres leyendas con un mismo objetivo: reivindicar la integración y el derecho vivir y convivir en plenitud de estas personas que han tenido en su origen una incidencia genética que las hace diferentes, pero iguales en derechos. La asociación navarra quiso poner el foco no ya en la vivencia personal y la experiencia familiar sino en la necesidad de lograr un compromiso social -y sobre todo institucional (de ahí la ronda por todos los departamentos e instituciones locales)- para pedir que se ponga todo lo necesario en la línea de facilitar su vida diaria en todos los espacios: educación, vivienda, salud, empleo... La asociación no quiso olvidar tampoco el apoyo que la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo ha tenido cada año con el programa Empleando personas, así como otros establecimientos de La Morea y firmas comerciales, pero optaron por esta nueva fórmula para subrayar la vertiente reivindicativa de su formación. Tanto el Ayuntamiento como los diferentes sectores del Gobierno de Navarra, al menos a nivel de los gestos, cogieron el guante ya que las primeras cabezas de cada departamento recibieron a los chicos y chicas y sus familiares para escuchar sus demandas. Ahora, falta pasar a los hechos, como decían a pie de departamento Edurne y Araceli, dos madres que reivindicaban más profesorado, más pisos tutelados y oportunidades laborales. O ahondar en la senda ya que desde el Ejecutivo se explicaron diferentes pasos que ya se están dando. También el Ayuntamiento de Iruña, y otras entidades locales y universitarias han mostrado reiteradamente su compromiso con ayudas, talleres, actividades... en las que las personas con síndrome Down son una parte tan fundamental como el resto de la ciudadanía de la que sólo se diferencia por tener un cromosoma extra en el par 21 (tres en lugar de los dos que existen habitualmente). Es lo que también se conoce como trisomía 21, que, según Efe, es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Solo se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente, cuando la madre supera los 35 años) y, de manera excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. Existe en todas las etnias y países, con una incidencia de un caso por cada 600-700 concepciones en el mundo. A nivel estatal nacen uno de cada 1.600 por lo que hay 35.000 personas con este síndrome, de las 4.500 son menores de 6 años.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, un grupo de integrantes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra acudieron a las dependencias de distintos departamentos del Gobierno para trasladar sus reivindicaciones en estos ámbitos.Derechos Sociales. Fueron recibidos por el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien les trasladó su compromiso y el del Gobierno por “trabajar para mejorar la autonomía y envejecimiento de las personas con síndrome de Down y a crear las condiciones necesarias en materia de empleo, vivienda e inclusión social para garantizarles una vida independiente. En este sentido el colectivo demanda más pisos tutelados y acompañamiento para facilitar una vida autónoma. En esta línea, reforzaron la importancia de la inserción laboral.

Cultura. La consejera Ana Herrera manifestó su voluntad y compromiso para que se tenga en cuenta a las personas con síndrome de Down en las actividades y programas organizados desde Cultura, Deporte y Juventud, y les ha felicitado por la iniciativa de hacer llegar sus reivindicaciones de forma directa al departamento. La directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz les invitó a hacer lo mismo en materia de acción cultural.

Salud. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, escuchó las reivindicaciones relacionadas con su departamento y aseguró que “estudiará con el máximo interés y la mejor disponibilidad la posibilidad de aplicar las medidas propuestas para mejorar la atención y la calidad de vida de los niños y niñas con síndrome de Down”. El consejero tuvo además palabras de reconocimiento para las personas responsables de la asociación y familiares, “por su importante labor en favor de este colectivo”, y pidió a todos los asistentes “que sigan trabajando con la misma implicación e ilusión para conseguir la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.

Educación. La entrada al Departamento de Educación fue escenario del intercambio de impresiones entre la asociación, el director general de Educación, Roberto Pérez, y el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de oportunidades asociación, Ander Domblás. Pérez, adaptándose al slogan de este año Hoy por mí, mañana por ti, manifestó “hoy y siempre por vosotros y vosotras, porque es una suerte teneros en las aulas”. Asimismo, indicó que la educación inclusiva y de calidad “tiene una base muy clara que es el derecho a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida”. Madres de alumnos con Síndrome de Down pidieron medios para formar al profesorado, ya que la educación es clave en la integración.