Varias decenas de Bomberos han protestado en Pamplona con una concentración contra la "ruptura unilateral" que el Gobierno de Navarra ha hecho del proceso negociador iniciado hace meses para mejorar las condiciones de la plantilla y del propio servicio.
La protesta, a la que se han sumado varios vehículos del cuerpo que han hecho sonar sus bocinas y sirenas al pasar por las inmediaciones, se ha escenificado a las puertas del Palacio de Navarra, donde con sus cascos y chaquetones identificativos los bomberos se han situado tras una pancarta con el lema Negoziazioa orain! ¡Negociación ya!, firmada por LAB, ELA, CCOO y UGT, que forman la comisión de personal.
En su nombre, Iñigo Balbás ha explicado a los periodistas que, pese a que se había comprometido hace meses a presentar un borrador de propuesta, la Administración, "sorprendentemente y de manera unilateral rompió la mesa de negociación diciendo que no tenía nada que proponer, lo que deja de facto en punto muerto la negociación".
Ha incidido en "temas importantes" que estaban sobre la mesa, como "el incumplimiento de acuerdo del 2022; el mecanismo para hacer frente a situaciones de emergencia como fuegos, inundaciones, carencias en la estructura; hay que hablar de retribuciones, hay que hablar de fuegos forestales...".
"Hay que hablar de muchas cosas que pensábamos que estaban encaminadas y, de repente la Administración de manera unilateral, ha dado por rota la negociación y se ha se ha quedado todo empantanado", ha lamentado para justificar la protesta de este lunes.
Ha incidido además en que estos asuntos que se estaban negociando "son temas lo suficientemente importantes como para que afecten a la calidad del servicio, con lo cual volvemos a hacer un llamamiento a la consejera, en este caso para que presenten de una vez por todas el borrador de acuerdo para que así podamos seguir avanzando".
Como primera movilización han convocado la concentración de hoy, jornada en la que además han solicitado a la plantilla que, hasta que no reciban una propuesta de acuerdo, haga uso de su derecho a la desconexión digital, abandonando los grupos de whatsapp y no respondiendo a los SMS, lo que supone dejar de estar disponibles para el Servicio las 24 horas todos los días del año.