pamplona - La consejera de Educación, María Solana, realizó ayer un balance “positivo y satisfactorio” de la legislatura en el ámbito educativo “a pesar del acoso y derribo” al que en su opinión “se ha sometido al departamento” por parte de la oposición y destacó que el Ejecutivo “ha conseguido cumplir con más del 90% de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático”. Así lo aseguró Solana en el pleno de la Cámara foral a petición del parlamentario del PPN Javier García, quien recriminó que “han sido cuatro años perdidos, de caos interno y de destrucción externa”.

La consejera defendió el trabajo “positivo” de su departamento al que, a su juicio, se le ha sometido a un “acoso y derribo”. En este sentido puso de manifiesto las 376 preguntas escritas, las 664 peticiones de información y las 314 preguntas orales dirigidas a Educación que “en ningún caso han servido a la oposición para hacer propuestas de mejora. Si algún ámbito ha estado sometido a intenso escrutinio durante esta legislatura es sin duda el de la educación. Ha habido quien ha buscado cercenar la capacidad del nuevo Gobierno y que no ha dudado en perjudicar y contravenir todas las decisiones tomadas, tanto las referidas a las OPE, listas de interinos o el programa Skolae”, afirmó. Asimismo, Solana aseguró que “tampoco han dudado en judicializar lo que hiciera falta”, aunque “de momento, los resultados están muy a favor del departamento de Educación”, con unas sentencias que “no dicen lo mismo” que la oposición.

Así las cosas, la consejera defendió que el Gobierno foral “ha sabido llevar el cambio a las escuelas de la mano del diálogo y el acuerdo entre diferentes, también con la escuela concertada”. Y aseguró que a través del diálogo y el acuerdo “hemos afianzado la calidad del sistema, sobre todo de la escuela pública aumentado la cuantía de las becas para que la igualdad y la equidad sean una característica; y aumentado la inversión en educación”. También se refirió a la reversión de “buena parte de los recortes ejecutados por anteriores gobiernos; hemos iniciado la estabilización del profesorado con más de 1.100 plazas a oposición frente a cero llevadas en la legislatura anterior; y hemos normalizado la enseñanza en euskera en la red pública de toda navarra”.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García realizó un balance negativo y opinó que “han sido cuatro años perdidos, de caos interno y de destrucción externa”. Una legislatura que se ha caracterizado por “un caos de criterio respecto al PAI” y en la que el Gobierno foral “no ha hecho casi nada en infraestructuras”. También criticó “el casting de maestros nacionalistas” que han supuesto las OPE aprobadas , así como todo lo relacionado con el programa Skolae o la “imposición” del modelo D. - Europa Press/D.N.