Pamplona - Más de un 13% de los pacientes con diabetes tipo 1 y del 12% con diabetes tipo 2 desarrollan un edema macular, una inflamación caracterizada por la acumulación de líquido en el ojo que representa la primera causa de pérdida visual en estas personas, según indicaron desde la clínica Universidad de Navarra (CUN).

El edema macular consiste en la inflamación y la acumulación de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles. Esta es la que permite acciones tan cotidianas como la lectura o el reconocimiento de caras. Esta se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.

Actualmente, el tratamiento estándar de esta enfermedad consiste en la inyección de determinados fármacos en el ojo afectado. Según advirtió el Dr. Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la CUN, “aunque es cierto que los fármacos suponen un cambio notable en la evolución de estos pacientes, mejorando su estado, existen todavía necesidades no cubiertas con estos tratamientos”. En este sentido, indicó, parece ser que en muchos pacientes hay un nivel máximo de mejora e incluso hay otros que son refractarios al tratamiento.

Debido a esto, un equipo de la CUN inició recientemente un ensayo clínico multicéntrico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento, que se desarrolla al mismo tiempo en 240 centros de Estados Unidos y Europa. La Clínica participa en el estudio de esta nueva molécula “que es útil para pacientes diabéticos con edema macular, una de las principales causas de baja visión y ceguera en nuestro país”, estimó el especialista.

Estudios previos de esta nueva molécula “han ofrecido datos esperanzadores de que este nuevo tratamiento pueda ser algo mejor de lo que teníamos hasta la fecha”, aseguró el especialista. Esto, precisamente, es lo que busca demostrar este estudio: evaluar la eficacia, seguridad, farmacocinética y frecuencia de administración óptima de esta molécula administrada en inyección intravítrea (IVT) a intervalos de 8 semanas.

El ensayo clínico, desarrollado por oftalmólogos especialistas en retina, va dirigido a pacientes con edema macular diabético que no han recibido previamente inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (terapia anti-VEGF) para tratar el ojo en estudio. También entrarían dentro de los criterios de admisión aquellos pacientes cuyo ojo en estudio ha sido tratado previamente con anti-VEGF, siempre que el último tratamiento se haya administrado como mínimo 3 meses antes de la visita del día 1 (en la que se administrará la primera dosis del tratamiento del estudio). - D.N.