pamplona - El pueblo de Altsasu se prepara para acoger mañana otra multitudinaria manifestación para reclamar justicia para los ocho jóvenes de la localidad, después de que la Audiencia Nacional confirmase las penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles en un bar. La marcha, como todas las anteriores, se prevé masiva, pero la de mañana tendrá una doble cara de reivindicación y de demostración de que Altsasu es un pueblo digno por encima de los intentos de criminalizar al pueblo.

Como muestra de ello, el Ayuntamiento habilitará el frontón municipal para que pernocten las cientos de personas que se espera que acudan a la movilización -que arrancará a las 12.00 horas desde la avenida de Pamplona- desde diferentes partes del Estado. También -según informó Aritz Leoz, portavoz de la plataforma Altsasukoak Aske- algunos vecinos de la localidad han ofrecido sus casas y las sociedades gastronómicas se han organizado para preparar el desayuno a quienes se queden en Altsasu a pasar la noche. Incluso el Ayuntamiento de Olazti y la ikastola de la localidad se han ofrecido a habilitar sus frontones por si fuese necesario.

“Cada vez que ha habido una movilización el pueblo se ha volcado y ha superado todas las expectativas. El domingo volveremos a demostrar que la dignidad de Altsasu está por encima de los ataques y las manipulaciones que se han vertido”, destacó Leoz, que añadió que para la marcha se necesitaban 150 voluntarios del pueblo y que, al final, se han apuntado más de 250 vecinos y vecinas. Para la marcha -que será secundada por diferentes partidos políticos, sindicatos y europarlamentarios- se han habilitado los polígonos de Ondarria e Isasia como parking, se han organizado equipos de limpieza e información y se ha acomodado el recorrido para que también lo puedan realizar personas con movilidad reducida.

lucha de toda la sociedad Leoz, que reconoció que están “orgullosísimos” de la respuesta que ha dado siempre la sociedad, hizo un llamamiento a participar en la manifestación de mañana porque “es una lucha de todos”. “Necesitamos a la gente, hoy les ha tocado a los chavales de Altsasu, mañana le puede tocar a cualquiera”, apuntó.