El Parlamento rechaza las maniobras militares en las Bardenas y pide desmantelar el polígono de tiro

El texto se aprueba en el marco de la operación ‘Sirio 19’, del Ejército del Aire, prevista para esta semana

09.02.2020 | 02:14
El acalde de Castejón, David Álvarez (en medio, con camisa de cuadros), junto a algunos parlamentarios y personal del CP Dos de Mayo de la localidad.

pamplona - El Parlamento de Navarra aprobó ayer con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E una declaración institucional para rechazar las maniobras militares que se realizarán entre el 25 y el 29 de marzo en el polígono de tiro de las Bardenas. Además, en un segundo punto del texto -que contó con los votos en contra de UPN, PSN y PPN-, la Cámara expresa, una vez más, su posición favorable al desmantelamiento del polígono de tiro.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de UPN Javier Esparza consideró que las críticas del cuatripartito al polígono son porque "lleva la bandera de España, significa España y por eso están en contra". Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez señaló que "quienes estamos por el desmantelamiento del polígono tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para compensar a los pueblos congozantes". Desde Podemos-Orain Bai, Laura Pérez reivindicó que "no puede ser que en una reserva de la biosfera se lleven a cabo este tipo de prácticas". La socialista María Chivite se mostró contraria a la declaración aprobada y remarcó que el Parlamento "no tiene competencias sobre el polígono". Desde el PPN, Javier García defendió que el polígono está "en perfecta situación". Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, pidió nuevamente el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. - D.N.