Pamplona. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado que el Plan de Ordenación por distritos de Salud se iniciará este mismo año con la puesta en marcha del distrito piloto de Tafalla, al que seguirá la "implantación progresiva" de los restantes durante el período 2020-2022.

Domínguez, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición propia, ha indicado que el departamento hace una propuesta de estructura territorial integrada por un total de 7 distritos, en los que se agrupan las 57 Zonas Básicas de Salud.

Tres distritos coinciden con las comarcas de Tudela, Tafalla y Estella, aunque para esta última se plantea en subdistrito que coincide con la zona de la Ribera Alta. Y los tres distritos restantes cubren el espacio geográfico comprendido entre Pamplona y la zona norte de Navarra.

El consejero, que ha asegurado que "la población será atendida en el mismo centro de salud que hasta ahora sin cambio alguno", ha indicado que esta reagrupación conllevará una "ampliación de servicios".

"El plan busca ordenar y reforzar los servicios de salud que presta Atención Primaria y Comunitaria, y para ello propone reagrupar las actuales Zonas Básicas de Salud en unidades de nueva creación denominadas distritos", ha explicado

Ha añadido que el objetivo que persigue la creación de distritos es "acercar los servicios sociosanitarios a la ciudadanía, proporcionar una mayor seguridad a la población de la periferia y, por lo tanto, intentar frenar la despoblación del medio rural".

Como objetivos más específicos ha destacado el de empoderar y mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, mejorar la equidad territorial, incrementar la accesibilidad a nuevos servicios, ofrecer seguridad a la población ante emergencias y reducir desigualdades en salud.

En palabras de Domínguez, los distritos de salud facilitarán las actividades de atención sanitaria y sociosanitaria, promoción de la salud individual y comunitaria, prevención de la enfermedad, cuidados para la recuperación de la salud y gestión de los riesgos ambientales y alimentarios para la salud.

"Confío en que todos los actores seremos conscientes de la necesidad de acometer esta ordenación de servicios y recursos, y de que su implantación y desarrollo contará igualmente con el apoyo de las instituciones y entidades implicadas", ha dicho.

Y ha subrayado que "nos jugamos algo tan importante como garantizar a la ciudadanía navarra una atención sanitaria de calidad, accesible, con una apuesta por el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación rural".