PAMPLONA. La catedrática María José Beriain presentará su candidatura a rectora de la Universidad Publica de Navarra (UPNA) en las próximas elecciones que se celebrarán el 9 de mayo y a las que no optará el actual rector, Alfonso Carlosena.María José Beriain es licenciada, doctora en Farmacia y catedrática desde el año 2010.

En la Universidad Pública de Navarra ha impartido diferentes asignaturas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos y en el de la nutrición humana en estudios de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado. Actualmente imparte las asignaturas de Bromatología, Nutrición y Salud, Diseño y Desarrollo de alimentos en el Grado de Innovación de procesos y productos alimentarios.Es nacida en Bilbao, aunque con raíces navarras (de Mendigorría su familia materna y de Espinal la paterna) está casada y tiene dos hijos.María José Beriain ha desempañado actividad en el campo de la gestión en la Universidad Pública de Navarra. Es la directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) desde 2016.

Durante cinco años (1999-2004) fue la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra) de la propia universidad y fue subdirectora del Departamento de Tecnología de los alimentos entre 1992 y 1994.También ha sido miembro de la comisión académica del grado (IPPA), miembro del programa de Doctorado de Agroalimentación, coordinadora en la UPNA del Programa de Doctorado interuniversitario 'Alimentos y salud humana' con Mención de Calidad (2005-2010) y coordinadora en la Universidad Pública de Navarra del Master interuniversitario 'Alimentos y salud humana' en el curso 2009-2010.

Su actividad investigadora se encuadra en el Grupo de Investigación de Producción Animal, Calidad y tecnología de la Carne perteneciente al Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (ISFOOD). Beriain ha colaborado y participado en estancias en centros internacionales de investigación como las Universidades de Illinois y de Texas Tec (EEUU), Teagasc (Irlanda) o Maracaibo (Venezuela), y con las universidades del Campus Iberus.Los resultados de investigación se han publicado como publicaciones científicas y técnicas, capítulos de libros, comunicaciones en congresos, cursos, seminarios y ponencias. Ha participado, redactado o liderado 30 proyectos con financiación pública, 31 contratos con financiación privada empresarial, un libro de Ciencia y Tecnología de alimentos, 28 capítulos de libros, 96 artículos publicados en revistas. Ha dirigido 12 tesis doctorales, ha presentado más de un centenar de comunicaciones y ponencias en congresos, 80 proceedings y actas en Congresos, una patente industrial e intelectual, ha impartido 16 cursos y seminarios y ha promovido dos empresas a partir de resultados de investigación.Además ha organizado un total de 24 jornadas y eventos sobre spin-off académicos e innovación y transferencia tecnológica. Es miembro de las academias Navarra y Vasca de Gastronomía.En cuanto a su actividad social, es miembro del Patronato y presidenta de la Fundación KOINE AEQUALITAS (fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002), cuya actividad se orienta hacia la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y especialmente de las personas en situación de discapacidad, dependencia y/o exclusión social.

La inesperada decisión del actual rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, de no optar a su reelección ha generado un escenario muy abierto con altas dosis de incertidumbre en el campus. Carlosena, que argumenta que ya ha cumplido los principales objetivos de su programa con el que ganó en 2015 y que lleva ya 12 años en diferentes puestos de responsabilidad (vicerrector y rector), explicó en su comunicado de despedida que su decisión ha sido rectificada por su creencia de que la “universidad puede quedar en las mejores manos posibles”, en referencia a que desde dentro de su equipo hay ya una persona que ha dado el paso de tomar el testigo. Se trata de Ramón Gonzalo, vicerrector de Investigación, cargo de su confianza. Aunque el plazo de presentación de candidaturas ni siquiera se ha abierto (será entre los días 5 y 10 de abril), su sorpresiva renuncia ha acelerados movimientos incipientes que se están desarrollando en diferentes sectores del campus para configurar alternativas.

LOS PERFILES DE LOS DOS CANDIDATOS

María josé Beriain

Una activa experta en Nutrición con una amplia red social en Pamplona y Navarra. Licenciada y doctora en Farmacia por la UN (1988), fue haciendo carrera en la UPNA en el departamento de Nutrición y Bromatología pasando de profesora ayudante (1990-91), a Titular (1991-2009) y a catedrática (2010). Esta progresión la ha combinado con cargos de gestión académica: directora la OTRI (1999-2004) y ahora del Instituto de Innovación (IS-FOOD)... El viernes señaló que era pronto para tomar ninguna decisión de este calibre y que en caso de hacerlo la comunidad universitaria sería la primera en conocerlo, tal y como ha hecho este lunes.

ramón gonzalo

Un ingeniero de Telecomunicaciones criado en el campus y en la gestión de investigación. Ramón Gonzalo García (Logroño, 1972) es ingeniero de Telecomunicación por la UPNA (1995) y doctor por la misma Universidad (2000). Se incorporó como Ayudante a la UPNA en 1995, pasando a Titular de Universidad en 2003 y obteniendo la Cátedra en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en 2010. Con una larga serie de investigaciones y premios, dio el salto a la gestión con Carlosena cuyos pasos pretende seguir presentándose a rector. El viernes prefirió no hacer declaraciones pero su candidatura está confirmada.

Pamplona - Cuando todos los focos estaban puestos en el atracón electoral a nivel local, autonómico, estatal y europeo de la doble convocatoria de abril y mayo, la noticia encadenada de la apertura del proceso electoral en la UPNA y la renuncia a la reelección del actual rector, Alfonso Carlosena, han precipitado los acontecimientos y abierto un escenario complejo e interesante a tenor de la situación actual y los antecedentes.

continuidad versus

El peso del equipo rectoral

La historia muestra casos contradictorios sobre el ‘efecto sucesión’

¿Contar con la experiencia y el respaldo del equipo rectoral saliente es bueno o malo? La pregunta lleva a priori a una respuesta afirmativa, ya que un candidato que venga rodado por su labor en un equipo -si ésta ha sido buena, como es el caso del vicerrector Ramón Gonzalo- es un plus tanto de visibilidad como de apoyo logístico en la campaña electoral e imagen de solvencia. Esta fue la senda recorrida por el propio Alfonso Carlosena -también vicerrector de Investigación- en su día para ganar las elecciones a Jorge Nieto. Carlosena procedía del equipo de Julio Lafuente y logró un 70% de votos aunque es cierto que luego ha marcado su propio camino programático y personal. La experiencia en 2003 de Patricio Hernández (año del inicio del cambio real en Navarra) fue justamente la contraria. Se presentó arropado por el segundo equipo rectoral de Antonio Pérez Prados pero apenas logró superar el 30% de votos frente a otro veterano del campus, Pedro Burillo, que sin embargo supo aglutinar a los diferentes y encarnar el espíritu del cambio y de fin de ciclo tras dos mandatos del sector más conservador de la UPNA. Los papeles están ahora invertidos en caso de que cuaje una segunda candidatura pero este eje es clave además de otro factor: el plus de género es importante ya que hay pocas rectoras...

un sistema electoral abierto

Sufragio directo

¿Elecciones a dos o a tres bandas? ¿Dispersión o transacción del voto?

Actualmente ni siquiera hay una candidatura formalizada así que hablar de un escenario de tres candidatos es un juego de cábalas. Con el paso y el peso del tiempo lo cierto es que en el campus se han ido borrando de alguna manera las trincheras de décadas marcadas por el frentismo y maquinarias electorales que peleaban despacho a despacho cada voto con el anterior sistema más similar al del Senado que al del Congreso. Las referencias históricas de la “época de Pérez Prados”, de “el cambio de Burillo”, de “la sombra de Barcina” se han ido diluyendo por el relevo generacional, que no sólo afecta -lógicamente al alumnado- sino también al profesorado -sector clave- y al PAS. Pese a ser una universidad más “liquida” y tecnificada, aún es posible poner adjetivos y acentos a las candidaturas. Y más en un campus y en una Navarra donde se conoce todo el mundo. Con las figuras actuales encima de la mesa hay dos sectores sociológicos naturales con cartas en la mesa. Quizá el vasquismo progresista esté más húerfano. En la historia reciente sólo en 2007 hubo tres candidatos (Purroy, Cabases y Lafuente). No parece que ése sea el escenario más probable, pero las corrientes transversales de fondo y canjes tácticos pueden influir.

procedimiento

Las fechas claves: del 5 al 10 de abril candidaturas, el 9 de mayo a votar. Las votaciones de la primera vuelta tendrán lugar el jueves 9 de mayo, y, en su caso, la segunda se ha programado para el viernes 24 de mayo. La presentación de candidaturas se podrá realizar entre los días 5 a 10 de abril.

Quién vota. El rector o rectora saldrá de una elección directa mediante sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre las personas candidatas, que tienen que ser catedráticos y catedráticas de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Votan todos los docentes, PAS y alumnos pero el valor de su voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes fijados.