Un total de trece profesoras y profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en el libro colectivo “La Ley Integral contra la Violencia de Género: balance y desafíos 20 años después de su entrada en vigor”, que analiza de manera exhaustiva y multidisciplinar esta ley orgánica, “un hito legislativo que marcó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestra sociedad”, según indica la directora de la obra, la profesora de Derecho Penal de la UPNA Leticia Jericó Ojer. El libro, de acceso abierto, es fruto de un proyecto de investigación financiado por el centro asociado de la UNED en Pamplona y está editado por Tirant lo Blanch. Las coordinadoras son las profesoras de la UPNA Paz Francés Lecumberri y Lorena Alemán Aróstegui, ambas, del Departamento de Derecho. 

La obra pretende no solo reconocer los logros alcanzados sino, fundamentalmente, realizar una evaluación crítica y constructiva de la ley, identificando sus fortalezas, debilidades y desafíos. Para ello, se han reunido un equipo de personas expertas provenientes de diversas disciplinas (derecho, criminología, sociología, trabajo social y educación), quienes, desde sus respectivos campos de conocimiento, han pretendido ofrecer “una visión completa y enriquecedora sobre esta materia”, según afirman. “Sin embargo, no sólo el carácter multidisciplinar es lo que caracteriza la obra que aquí se presenta, sino el hecho de que reúna a profesionales procedentes tanto del ámbito académico como del ejercicio profesional, enriqueciendo el análisis con una combinación de perspectivas teóricas y prácticas”, apunta Leticia Jericó.

Como explican las autoras y autores, en el libro puede encontrarse un análisis riguroso y profundo de muchos de los aspectos que configuran la ley orgánica en cuestión, desde su marco conceptual y normativo hasta su aplicación práctica y sus consecuencias sociales. El volumen se estructura en tres bloques temáticos que permiten un análisis integral de la ley y su impacto. El primero de ellos, aborda algunas claves sociológicas y criminológicas de la violencia de género; el segundo se centra en la evolución y aplicación jurídica de la norma durante estos 20 años y el tercero examina las estrategias de intervención policial, psicosocial y educativa.

Discursos, cuestionamientos, avances, límites y respuestas

El primer bloque de la obra reúne aportaciones que analizan, desde distintas perspectivas, los discursos y estrategias que cuestionan las políticas contra la violencia de género: desde el estudio del negacionismo antifeminista en entornos digitales y la manosfera, pasando por el análisis sociológico del discurso regresivo de la ultraderecha en España, hasta una revisión criminológica de 20 años de investigación orientada a identificar factores de riesgo y fortalecer las estrategias de prevención e intervención especializada.

El segundo bloque analiza los avances y límites jurídicos de la ley orgánica en cuestión desde una perspectiva integral – penal, civil y laboral- abordando cuestiones como las deficiencias en su aplicación práctica, los límites de la legítima defensa, la reparación del daño a la víctima, el recurso excesivo al Derecho penal, el abordaje de la ejecución penitenciaria, las experiencias de justicia restaurativa comunitaria, así como la protección civil y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Finalmente, el tercer bloque examina las respuestas policiales, psicosociales y educativas frente a la violencia de género, analizando la evolución de la intervención policial en este ámbito, los avances y carencias en la protección integral y el papel clave de la educación y la alfabetización digital en la prevención, con especial atención a la revictimización, la ciberviolencia y las nuevas formas de violencia digital.

Profesorado de la UPNA implicado en la obra y otros profesionales

En la obra colectiva, ha intervenido el siguiente profesorado de la UPNA: Eliana Alemán Salcedo, Patricia Amigot Leache, Paola Damonti, Ricardo Feliú Martínez, Ruth Iturbide Rodrigo, Sandra Siria Mendaza, Lohitzune Zuloaga Lojo y Xabier Tirapu Intxaurrondo (del Departamento de Sociología y Trabajo Social), Inés Olaizola Nogales, Leticia Jericó Ojer, Paz Francés Lecumberri y Lorena Alemán Aróstegui (Departamento de Derecho) y Lisett D. Páez Cuba (Ciencias Humanas y de la Educación). Además, han intervenido las y los siguientes profesionales: Nahikari Sánchez-Herrero (doctora en Criminología por la UNIR), Miguel Ros Martínez (fiscal de la Comunidad Foral de Navarra), Jorge Ollero Perán (exdirector del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra), Libertad Francés Lecumberri y Sara Vicente Collado (ambas, abogadas del MICAP), José Luis Otano López (psicólogo y pedagogo), Elisa Sierra Hernáiz (profesora de la UNIZAR), Eduardo Sainz de Murieta García de Galdeano (comisario principal de la Policía Foral de Navarra) y Cristina Eseverri Soto (comisaria de la Policía Foral de Navarra).