PAMPLONA - La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres varones, de 37, 39 y 52 años, uno de los cuales ha ingresado en prisión, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y ha desmantelado un punto de venta de droga en Villafranca. La cantidad total de estupefacientes decomisada ronda los 2 kilos de speed.

Las detenciones se han producido después de que en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana agentes de la Guardia Civil localizaran a los dos ocupantes de un vehículo 100 gramos de speed escondido entre sus vestimentas. Tras registrar el vehículo, se localizaron 800 gramos más del mismo tipo de droga que estaba oculta en una mochila dentro del maletero. También se les incautaron 1.415 euros de dinero en metálico.

Debido a la importante cantidad de speed intervenido, se inició la denominada operación Crego, para determinar la procedencia de esas sustancias ilícitas, investigación que fue asumida por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) junto al Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela. Durante la investigación, la Guardia Civil comprobó las relaciones delincuenciales que mantenían estas dos personas con una tercera y se llevaron a cabo durante esta fase varios registros domiciliarios, dos de ellos en Villafranca y otro en la localidad riojana de Calahorra.

En los registros se intervinieron 1.100 gramos de speed, seis gramos de marihuana, 14 gramos de hachís y 34 pastillas de MDMA, así como varios teléfonos móviles utilizados para dificultar las labores policiales y para la venta de los estupefacientes. También se hallaron un total de 6.750 euros en billetes.

Con esta operación policial se da por desarticulado un importante punto de venta de droga en la zona de ocio de la Ribera, lo que había generado alarma social. En la investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela, la Guardia Civil contó con la colaboración de la Policía Local de Villafranca. - J.M.S.