pamplona - Cuando en agosto del año pasado Adela Zabalegui Yárnoz informó al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra de la campaña mundial Nursing Now, esta entidad consideró que “no podíamos dejar pasar esta oportunidad de potenciar nuestra profesión en la Comunidad Foral”, reconoció su vicepresidenta, Leticia San Martín. Así, ante más de 460 enfermeras presentaron ayer en Baluarte este proyecto, así como al grupo navarro que, coliderado por el Colegio y el departamento de Salud y en el que están representados todos los centros sanitarios públicos y los principales privados, además de las dos universidades, se ha sumado a esta iniciativa cuyo principal objetivo es “visibilizar y potenciar la labor de la enfermería”, indicó San Martín, quien sostuvo que estas profesionales “están formadas y muy bien formadas en la Universidad con cuatro años de grado y, probablemente, el sistema sanitario puede beneficarse mucho más de su labor de lo que lo hace actualmente”.

San Martín, que excusó la ausencia de la presidenta del Colegio por motivos familiares, abrió la jornada Nursing Now Navarra, apostando por la Enfermería/ Nursing Now Nafarroa, erizaintzaren alde apustua eginez junto al consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien invitó a las enfermeras a “asumir nuevas atribuciones para las que estáis perfectamente capacitadas, para contribuir así a la mejora de la atención y a la sostenibilidad del sistema”. Asimismo, destacó que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) “tiene una media de 5,56 profesionales por cada mil habitantes, casi dos puntos por encima de la media nacional (3,64), lo que sitúa a la Comunidad Foral en el primer puesto en este ranking; y, con respecto al conjunto de países de la Unión Europea, Navarra, con 828 profesionales por cada 100.000 habitantes, también supera la media europea”, que se sitúa en 811.

La primera ponente en tomar la palabra fue la enfermera artajonesa Adela Zabalegui, subdirectora de Investigación y Docencia del Hospital Clinic de Barcelona y representante europea en el comité de dirección de la campaña Nursing Now. Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Internacional de Enfermería, según expuso en la pausa posterior, persigue “influenciar a aquellas personas responsables de tomar decisiones en el cuidado del paciente para que inviertan en enfermeras y en enfermería”. Para ello, se basan en un informe elaborado por el Parlamento Británico, que lideró Lord Crisp y se denomina Triple Impacto, que concluye que “aquellos países que invierten en enfermeras tienen tres resultados: por una parte, mejora el cuidado del paciente y la salud del ciudadano; segundo, mejora la equidad de género; y tercero, mejora la economía de los países”. En Navarra, como se viene haciendo en todo el mundo, ahora se ha creado un grupo para sumarse a esta campaña, en el que participa una representación de la profesión y la consejería de Salud, el cual se compromete con los cinco objetivos de Nursing Now, que son “una mayor inversión para el desarrollo profesional, para la formación y para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras; compartir las buenas prácticas de cuidados; más enfermeras en las tomas de decisiones, porque tienen una visión transversal del proceso asistencial; más enfermeras en puestos de liderazgo, y más evidencia para explicarles a los políticos dónde podemos tener un impacto significativo para la mejora del cuidado del paciente y la salud del ciudadano”, explicó.

Asimismo, Zabalegui afirmó que en los países que han invertido más en enfermeras “el cuidado que proporcionan es de mayor calidad; es más costo-eficaz, es decir, que es a un menor coste asistencial y que invertir un euro da lugar a tres euros de resultado; y más eficiente”, además de que tanto el paciente como el equipo asistencial se muestran “muy contentos”. La experta concluyó diciendo que el principal reto de la enfermería en el Estado “es afrontar la cronicidad y el envejecimiento de la población con la cantidad de enfermeras que tenemos”, ya que hay profesionales “muy bien preparadas, pero no las suficientes como para afrontar estos retos”.

Nursing Now Navarra. El grupo creado para participar en Nursing Now, coliderado por el Colegio y por Salud, cuenta con representación del CHN, la CUN, las direcciones de Atención Primaria y de Salud Mental del SNS-O, los hospitales de Tudela y de Estella, San Juan de Dios, la Clínica San Miguel y la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, así como las dos universidades. Cuenta con dos equipos para trabajar el liderazgo y la visibilidad de la enfermería; así como la innovación y la generación de evidencia.

Enfermera en Salud. San Martín dijo que “nos encantaría tener una enfermera en el departamento de Salud que se ocupe de los cuidados de enfermería y de ser un poco la abogada del paciente”.

Cambio de modelo. Zabalegui apuntó que el modelo en Navarra “está muy centrado en el cuidado, en el tratamiento, en la alta tecnología... Todavía es un modelo muy biomédico y tenemos que hacer un cuidado donde el propio paciente participe más, conozcamos su experiencia para mejorarla y en eso hay que invertir”.