pamplona - Ni siquiera en la forma de regular el final de la vida están de acuerdo la derecha y la izquierda. El debate abierto de nuevo ahora tras el suicidio asistido de la enferma terminar María José Carrasco vuelve a sacar a la superficie las diferencias entre ambos bandos. Mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra abogan por despenalizar la eutanasia, UPN y PP no ven necesario modificar la legislación actual, y Ciudadanos (Cs) solo plantea cambios en cuidados paliativos y muerte digna.

Koldo Martínez, que desarrolló su carrera profesional como médico intensivista, expresó ayer que en Geroa Bai están “por una ley que despenalice el suicidio asistido pero que conserve las suficientes salvaguardas”. Añadió que “lo que hay que evitar son dos indignidades: la primera, mantener con vida a alguien que no quiere seguir viviendo; y en segundo lugar, acabar con la vida de alguien que quiere seguir viviendo”, dijo Martínez, tras precisar que “las decisiones sobre el suicidio asistido dependen del Congreso de los Diputados”.

En esta línea, Bakartxo Ruiz subraya que “en EH Bildu consideramos urgente tomar las medidas legales para que la voluntad del paciente se respete en todos los casos y circunstancias”. Desde su punto de vista, “a nadie le puede entrar en la cabeza que en el siglo XXI se le pueda imputar a alguien un delito por ayudar a cumplir la voluntad de un ser querido en el proceso final de su vida”. Valora Ruiz que “en Navarra, con la ley de 2011 en vigor, se han dado algunos avances para la promoción de las voluntades anticipadas, pero es una media insuficiente y limitada en tanto que el suicidio asistido y la eutanasia no son legales”.

respaldo social mayoritario “Nos indigna que Ángel haya estado detenido, aunque solo sea por unas horas”, señala Mikel Buil en torno a este tema, al tiempo que recordó que “desde Unidas Podemos fuimos el primer grupo que en 2017 planteó la ley de eutanasia, pero lo que se nos dijo desde PP, PSOE y Cs es que España no estaba preparada para una ley de este tipo, pese a que, según un estudio de Metroscopia, un 84% respaldaba una ley de este tipo”. Por ello, Buil pide a “Pedro Sánchez que no haga electoralismo con este tema”. Además, pide “una vida digna y también una muerte digna para todo el mundo”.

El diputado del PSN-PSOE, Jesús María Fernández, estima que “hay una necesidad de regular la eutanasia y es lo que hemos intentado en esta legislatura. Incluso Cs votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, en la que sólo se opusieron el PP, UPN y el Foro Asturias”.

La propuesta del PSOE es muy garantista, ya que intervienen en el proceso médicos y juristas, pero la última palabra es del enfermo. “Falta una regulación de la eutanasia para esas personas que están tan deterioradas”, reitera Fernández.

También Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) incide en que en su organización tienen “muy claro que hay que regular la eutanasia; estamos a favor de una muerte digna no solo en cuidados paliativos para morir sin sufrimiento y no alargar la vida de las personas, y que la eutanasia sea un derecho”. Aboga por modificar el Código Penal para despenalizarla.

upn se remite a la ley foral Por el contrario, ni UPN ni PP quieren introducir cambios legales en este asunto. UPN ni siquiera valoró esta posibilidad y se remitió a la Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte que Navarra aprobó por unanimidad en 2011. Una norma avanzada, pero que no puede atender situaciones como la María José Carrasco.

Tampoco el PP pretende ir más allá de garantizar el derecho “a cuidados integrales paliativos de calidad”.

Y solo un poco más allá va, de momento, Cs. “Estamos totalmente a favor de legislar sobre paliativos y muerte digna”, dice la candidata al Senado Ruta Goñi, quien recuerda que su partido impulsó modificaciones legales en el Congreso por medio de Paco Idea. “Es una asignatura pendiente desde 20 años”, añade Goñi, para quien “el criterio médico es el que manda”. No obstante, la propuesta de Cs se centra en los cuidados paliativos y no habla de legalizar la eutanasia. - J.E.