elio, perro tranquilo de raza labrador, es el nuevo compañero de clase, cada jueves, de los cuatro niños que este año forman parte del aula de Infantil de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del colegio público El Lago de Mendillorri, en Pamplona.

Esta mascota acompaña a los niños de entre 3 y 5 años en sus actividades. Su presencia, mansa y cariñosa con los pequeños, actúa como terapia: ayuda a los niños a responsabilizarse de un ser vivo -lo sacan a pasear, lo abastecen de agua, lo peinan y limpian- y, a su vez, ese estar tranquilo influye y acentúa el foco en la atención de estos alumnos que en muchas ocasiones son altamente sensibles a la cantidad de información del entorno, incluso de los espacios que para otro tipo de personas resultan anodinos (una tienda de un centro comercial, un bar, una villavesa...).

De esta última característica del autismo, precisamente, surgió el lema No soy travieso, tengo autismo. Tengo demasiada información, de la campaña de 2016 de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido que muchas asociaciones han hecho suya para educar a la población. Por ello, un aula TEA, bien de Infantil bien de Primaria, no suele disponer -como una clase ordinaria- de una elevada cantidad de dibujos ni de un exceso de mensajes pegados a las paredes, como un abecedario con letras divertidas o paneles permanentes con fotografías o ilustraciones de los estudiantes. Esto, en parte del alumnado con TEA, supondría un bombardeo y explosión de estímulos que sería difícil de gestionar. Por ello, como cuentan en el CP El Lago de Mendillorri, su aula TEA de Infantil está adaptada a sus alumnos: en cuanto a la apariencia (las paredes son de un azul escogido por no ser un color estridente), y con respecto a la luz, ya que disponen de amplios ventanales. Además, en sus muros únicamente cuelgan los pictogramas necesarios para indicar el trabajo del día a los alumnos. El reparto de cinco colores -que tiñen el perchero, las sillas y unas huellas dibujadas en el suelo- están pensados para que cada niño se atribuya uno y desarrolle su trabajo ayudado del color que le corresponde.

Otra peculiaridad del aula son los recursos humanos específicos para la atención y progreso en el aprendizaje de los pequeños. En el CP El Lago de Mendillorri, el aula TEA de Infantil dispone de una tutora que es pedagoga terapéutica (PT), otra docente PT que complementa la jornada a la primera y tres cuidadoras (siempre hay tres adultos en el aula con los niños). Este aula TEA ha sido un esfuerzo y una apuesta de la dirección por la creencia -y resultados de la experiencia- de la necesidad de esta atención y enseñanza en la escuela pública. Asimismo, en este centro, “quizá por tener un aula TEA”, indica el director, Eloy Jordán, hay mucho trabajo de concienciación y educación social sobre el TEA con familias y alumnado de todos los cursos.

¿Y cómo es un día cualquiera para un pequeño con TEA? Cristina González, tutora del aula de Infantil en el CP El Lago, explica que la repetición y la rutina son fundamentales. Los niños llegan al colegio en taxi acompañados siempre de la misma cuidadora, Rosa, y la entrada al centro se produce diez minutos más tarde que la del resto de niños, para una atención completa y menor alboroto, dada la hipersensibilidad de estos pequeños. Ya aquí, se entra en clase y empieza el trabajo: colgar correctamente los abrigos, sentarse en la silla con su color y relajarse con música para adaptarse al nuevo entorno. Entonces, por medio de pictogramas que se disponen por la pizarra, se explica en qué consistirá y cómo será el día de hoy. Y a por ello.

Qué es TEA. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los 3 primeros años de vida que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Síntomas e indicios. Hay dos síntomas fundamentales: 1) Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. 2) Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Aulas Infantil TEA. En Navarra hay cinco centros que ofrecen aulas TEA de Infantil: un colegio concertado (Sagrado Corazón, en Pamplona) y cuatro públicos (tres en Pamplona: Doña Mayor de Navarra, Txantrea; CP El Lago, Mendillorri, y José Mª Huarte, San Juan; y uno en Barañáin, CP Eulza)

Acceso. El alumnado que accede a este tipo de aula viene derivado del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena), que a su vez se coordina con los centros de salud de cada niño.

Asociación Navarra de Autismo (ANA). La ANA tiene sus puertas abiertas para orientar, apoyar y ayudar a cualquier persona con TEA o familiar.