Pamplona - La sede de la peña Alegría de Iruña quedó ayer notablemente afectada por un incendio producido pasadas las 07.00 horas de ayer en el interior del local, momento en el cual no había nadie en su interior. Las primeras hipótesis apuntan a que lo más probable es que el origen del fuego haya sido un cortocircuito producido en el cuadro eléctrico.

Según informaron desde Gobierno de Navarra, un vecino llamó a SOS Navarra en torno a las 07.15 horas de ayer para avisar de que estaba saliendo humo por la puerta del local, ubicado en la calle Jarauta. Al lugar acudieron bomberos del parque de Trinitarios, que se encontraron en el interior con llamas de mucha intensidad y gran cantidad de humo. Las labores de extinción y ventilación se extendieron hasta las 10.45 horas, aunque según indicaron desde la junta de la peña, debido a la falta de ventilación en el local (tan solo cuenta con una pequeña ventana y la puerta) por la tarde de ayer aún era difícil respirar en el interior.

Desde el Gobierno señalaron como principal hipótesis del origen del fuero a un cortocircuito que podría haberse producido en el cuadro eléctrico del local. Según confirmaron desde la junta, este estaba muy dañado y se encontraba en al zona más afectada por las llamas.

No hubo que lamentar daños personales, ya que no había nadie en el interior del local en el momento del incendio. Tampoco fue necesario desalojar a los vecinos. Desde la peña señalaron que, aunque hubo mucha afectación por el humo y el hollín, las llamas no quemaron prácticamente ningún mueble, salvándose las numerosas mesas y bancos de madera que había en el local. Sí sufrió daños el techo de madera, por donde se expandieron las llamas. Además, indicaron, han tenido otras pérdidas como un ordenador que habían comprado hace escasos dos meses y que se encontraba debajo del cuadro eléctrico donde presuntamente se originó el fuego. Desde la junta confiaron en poder reabrir el local sin tardanza, ya que los daños no son graves. “Tendrá que ser el perito el que lo diga, pero no creemos que tengamos problemas para poder abrir en San Fermín”, confiaron.

Solidaridad entre peñas La peña Alegría de Iruña se encontraba celebrando esta semana el Euskal Astea y dentro de los actos organizados tenían una peña para más de 100 personas en el local quemado. Según indicaron, esta se celebró finalmente en otro local cercano de la peña, algo posible gracias a la colaboración de la peña La Única, que les prestó las mesas. Además, señalaron, el resto de peñas se pusieron en contacto con ellos para darles su apoyo y prestarles la ayuda que necesitasen.