Pamplona - El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), aprobó ayer la licitación del concierto para la gestión de 73 plazas mixtas dirigidas a la atención a menores integrados en el sistema de reforma y protección.

Según informaron desde el Departamento de Derechos Sociales, el concierto tiene por objetivo posibilitar el marco técnico y administrativo, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de cinco programas para menores infractores encuadrados en el sistema de reforma y dos para los que están situados en conflicto social dentro del sistema de protección.

El proceso de adjudicación del concierto se llevará a cabo mediante procedimiento abierto con publicidad. Su vigencia tendrá una duración de 3 años, pudiendo ser prorrogado por otros dos períodos de hasta tres años, con un máximo total de nueve años, teniendo previsto su inicio el 1 de julio de 2019, y por tanto su finalización el 30 de junio de 2022.

Al licitarse este contrato a través de la Ley Foral de Conciertos Sociales, tan solo podrán optar a este contrato entidades sociales. Esta norma, recordaron desde el Gobierno, tiene entre sus objetivos el ser una alternativa a las subvenciones u otras formas de financiación, ofreciendo a las entidades sociales sin ánimo de lucro un modelo de relación más estable y más garantista en torno a servicios y programas que ahora vienen desarrollando por esta vía o a través de otras fórmulas de financiación.

Se trata, en muchas ocasiones, de entidades de iniciativa social que surgen de las propias personas afectadas por problemáticas socio-sanitarias y que su fin social y sin ánimo de lucro, junto a su capacidad para aportar recursos añadidos, incentivan la mejora continua en la atención a las personas beneficiarias de servicios y prestaciones, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad. Si a ello se le añade su habitual capacidad de complementar los servicios con programas preventivos y de voluntariado sociocomunitario.

Las plazas Dentro de esta licitación se incluyen 25 plazas de internamiento en régimen cerrado o semiabierto en un centro de cumplimiento de medidas judiciales nivel 1 y diez en régimen semiabierto en el centro de cumplimiento de medidas judiciales nivel 2, así como el programa de cumplimiento de medidas judiciales en medio a abierto para menores infractores.

A estas se le suman otras seis plazas para el programa de internamiento residencial en medio abierto dentro de la medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, 22 plazas para menores en conflicto social en el programa educativo de adolescentes y el programa terapéutico para la atención de 20 menores y sus familias en contextos de violencia filioparental.