pamplona - La plataforma Redes Cristianas, compuesta por más de 200 asociaciones entre las que se encuentran las Comunidades Católicas de Base de Navarra, ha emitido dos comunicados este año en los que denuncia “la urgencia de reaccionar como creyentes ante el gravísimo problema que son los casos de abusos sexuales en la Iglesia” y exige verdad, justicia y reparación. Ante estos casos, la plataforma conformada por colectivos y movimientos católicos de base del Estado pidió en enero “abrir ventanas y sacudir alfombras” y revisar “en profundidad el sacerdocio y la vida consagrada”, y es que, “la Iglesia Católica, y en concreto la de España, tiene que rendir cuentas y ofrecer mucha más transparencia a las personas víctimas y a la sociedad en su conjunto”.

“Que un sacerdote, o miembro de una congregación religiosa, abuse de un niño o un adolescente, utilizando la autoridad moral es”, según aseguraron, “algo que rompe los esquemas de cualquiera. Si además se añade el encubrimiento practicado durante décadas por la jerarquía de la Iglesia, poniendo por delante a la institución sin reparar en el daño, con secuelas de por vida, que se estaba haciendo a personas inocentes, nos encontramos con un escándalo de proporciones mayúsculas y una multiplicación del número de personas abusadas en un ambiente de mentira, hipocresía y silenciamiento”.

Desde Redes Cristianas también apuntaron al “coraje de las víctimas para denunciar los delitos cometidos” y, por el contrario, denunciaron la actitud de “silencio y encubrimiento” que ha adoptado la Iglesia al “resistirse para no hacer avanzar la investigación, apartar a las personas bajo sospecha, y demostrar un apoyo efectivo a las personas víctimas”. Así, desde la plataforma pidieron “hacer realidad la tolerancia cero” y que la lucha contra la pederastia en la Iglesia pase a ser “prioritaria en todas las diócesis, facilitando que se pueda denunciar, colaborando con la justicia civil y apoyando a las personas víctimas”.

Esta misma semana Redes Cristianas ha impulsado esta semana otro comunicado en el que exigen a la Iglesia Católica “que todos los casos de agresiones sexuales, siendo como son delitos, sean puestos por los responsables eclesiásticos en manos de la Justicia”, que se cumpla íntegro el sistema de “Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no Repetición” y, por último, que el Vaticano acepte la creación urgente de una comisión de la verdad sobre agresiones sexuales en medios eclesiásticos, con sus secciones específicas en cada país, conformado por personas sin responsabilidades o cargos eclesiásticos y con presencia cualificada de las víctimas de los abusos que correspondan a un relato fidedigno sobre la magnitud del problema, causas, responsabilidades y medidas de reparación. - D.N.