La Semana Santa es ese oasis de descanso y desconexión que se encuentra a medio camino entre las fiestas de Navidad y el verano. Unos días muy recurrentes para una escapada rural, a la playa, a alguna ciudad que queda por ver o al pueblo. Pero lo que podrían ser unas vacaciones para reponer fuerzas acaban terminando en pesadilla cuando las familias vuelven a su hogar y se lo encuentran saqueado. Una circunstancia que la sufrieron el año pasado en estas fechas 16 familias navarras y que tanto Policía Foral como Policía Nacional advierten de la importancia de irse de vacaciones pero tomando medidas de seguridad.

En primer lugar, el cuerpo autonómico destaca la importancia de la colaboración ciudadana: “Es fundamental solicitar la colaboración activa para que cualquier sospecha que sea detectada por un vecino (como personas no habituales en el vecindario) se ponga en conocimiento inmediato de la policía a través del 112”. Según apunta, la mayoría de ladrones suelen merodear días antes para asegurarse que la casa esta vacía. “En caso de detectar la presencia de ladrones, nunca se les debe hacer frente personalmente, sino que lo adecuado es recordar todos los detalles posibles (fisionomía, acento, vestimenta, vehículos o herramientas empleados?) y solicitar presencia policial inmediata”, recuerda Policía Foral.

Por su parte, la Policía Nacional va a reforzar en Pamplona el Plan Comercio Seguro durante el periodo vacacional de Semana Santa. El objetivo de este dispositivo es, por un lado, “reforzar y proteger los espacios públicos en los que se prevean aglomeraciones y gran afluencia de público durante el periodo vacacional y festivo.

Asimismo, entre sus recomendaciones, el cuerpo aconseja cerrar siempre la puerta con llave, aunque la ausencia sea por un breve espacio de tiempo; no desconectar el timbre ni esconder llaves de emergencia en zonas próximas a la casa. También recomienda pedir a una persona de confianza que recoja el correo y revise el domicilio de vez en cuando “dando apariencia de normalidad y de continuidad”.

16 robos en 2018 En las vacaciones de Semana Santa de 2018 se registraron en Navarra 16 robos en viviendas, de los cuales nueve fueron en pisos y siete en chalets adosados, unifamiliares o casas de campo. Solo en el último mes, la Policía Foral ha detenido a 12 personas por distintos delitos contra el patrimonio, consistentes en hurtos o robos con fuerza.