pamplona - El gasto público por alumno no universitario público y concertado en Navarra es de 5.829 euros, el tercer más elevado del Estado y sólo superado por la Comunidad Autónoma Vasca y Cantabria. La horquilla de gasto por estudiante entre comunidades autónomas, según el informe Las políticas educativas en España de Profesionales por la ética, es “muy amplia y crece en el tiempo”. Y es que mientras que la CAV destina 6.502 euros por alumno, la Comunidad de Madrid invierte sólo 3.945 euros.

El informe también analiza otro indicador, el del gasto público por alumno no universitario escolarizado en centros públicos. En este caso, la CAV sigue liderando el ranking con 9.054 euros y Navarra sube a la segunda posición y destina 7.128 euros. De nuevo las diferencias entre autonomías son palpables tanto es así que el gasto público de la CAV duplica al de la Comunidad de Madrid, de nuevo situada en la última posición y con una inversión de 4.591 euros por escolar que acude a centros públicos.

Este estudio también se refiere a un indicador de gran interés para la comunidad educativa: la ratio de profesorado, es decir, el número de escolares que hay por cada docente en los centros educativos. De nuevo se hace una diferenciación entre públicos y concertados, y sólo públicos. En los últimos años, la ratio global de alumnos por profesor se reduce y converge, pero sigue existiendo una diferencia importante entre autonomías. Navarra ocupa la sexta posición, con una ratio de 11,2 escolares por profesor. Una cifra ligeramente más elevada que la de Galicia, en primera posición con 10,4 y tres puntos por debajo que Madrid (14).

Si el análisis se realiza sólo en la red pública, la ratio en Navarra es de 9,7 alumnos por profesor. De nuevo Galicia lidera la tabla, con 9,4, y Madrid la cierra con 13,8.

otros recursos La oferta de comedor crece en todas las comunidades mientras que la de transporte escolar se mantiene estable, según el informe. En el primer indicador, Navarra ocupa la tercera posición con un 71% de los centros educativos que ofertan este servicio frente al 83% de Madrid, mientras que en transporte es la quinta comunidad con más oferta: el 37% de los centros, el doble que Madrid que cierra la tabla con el 16%, y por debajo del 51% de Asturias. Este último es un indicador muy ligado a la situación geográfica y territorial.

Un último aspecto que aborda el informe son los recursos lingüísticos, el número de lenguas extranjeras que estudia el alumnado. Navarra ocupa la cuarta posición con un 1,18. En este caso Canarias encabeza la tabla con 1,31 y Catalunya está por debajo del 1. - M. Olazarán

67,9%

adultos con estudios postobligatorios en Navarra. El 67,9% de la población adulta navarra ha completado estudios postobligatorios (Bachillerato, FP superior o universidad). Se trata del tercer porcentaje más elevado sólo superado por Madrid (72,9%) y la CAV (71,2%). El porcentaje de población adulta con estudios postobligatorios se ha duplicado en España en los últimos 20 años.