PAMPLONA - Un contenedor que estará instalado en Pamplona y Tudela durante los próximos días ofrecerá una experiencia sensorial que pretende sensibilizar contra el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, dentro de la campaña Elige bien tu destino.

Integradas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, el Gobierno de Navarra informó ayer del inicio en el campus de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona de estas actuaciones, que se desarrollarán en dos fases. La primera consiste en la colocación de un contenedor en el que se invita al público a entrar y vivir una experiencia sensorial basada en accidentes reales, mientras que en junio se iniciará una segunda fase con la difusión a la ciudadanía de las experiencias y reacciones vividas estos días por los participantes al escuchar las historias, accesibles para personas con discapacidad.

El contenedor, que va a estar colocado en diferentes ubicaciones de Pamplona y Tudela, tal y como se recoge en las páginas web habilitadas en el portal del Gobierno de Navarra bajo los subdominios www.eligebientudestino.navarra.es (en castellano) y www.aukeratuongihelmuga.nafarroa.eus (en euskera), fue visitado ayer por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, junto al director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, Antonio García Malumbres, y Eugenio Vila Sánchez, jefe de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial, en la UPNA para vivir la experiencia como una ciudadana más. El contenedor, que será trasladado hoy viernes por la tarde a las inmediaciones del pabellón Arena, donde se celebra un concierto, estará ubicado mañana sábado y el domingo en el centro de Pamplona, junto al monumento del Encierro. El lunes 6 será trasladado al campus de la UPNA en Tudela para permanecer allí hasta el martes 7 a la mañana y ser trasladado a la tarde al paseo Queiles de Tudela.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. En comparación, la tasa de incidencia de accidentes de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 gramos por litro de sangre (0,4 mg/l en aire) es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando la tasa de alcoholemia sube a 1,5 g/l (0,75 en aire), la probabilidad de accidente es 22 veces mayor. - D.N.

25%

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

2,7

La tasa de incidencia de accidentes de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 gramos por litro de sangre (0,4 mg/l en aire) es 2,7 veces mayor que la de uno sobrio.

4.057

La Policía Foral realizó 4.057 pruebas de drogas a lo largo del año 2018, un 49% más que en el ejercicio anterior. Fueron denunciados un total de 1.259 automovilistas (31,8%) por dar positivo en alguno de los cinco tipos de drogas que detectan los test de saliva.