pamplona - Varios cientos de personas participaron ayer en Pamplona en una “abrazada colectiva” que, en tono festivo, reivindica “los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida” y rechaza las políticas de “odio y discriminación”, ante el “avance del fascismo” en Europa. Así lo señala el colectivo Iruñea Ciudad de Acogida, organizador de la iniciativa 5M, que en Pamplona tuvo lugar un día antes que en otras ciudades del Estado españolas que lo celebrarán hoy, y que consistió en un acto en el que unas 300 personas participantes formaron con sus brazos una cadena en el paseo de Sarasate.

Al término del acto se leyó un manifiesto que denuncia el discurso “de las élites políticas y económicas, que responsabilizan a las personas migrantes de todos los males de nuestra sociedad: desempleo, bajos salarios, crisis social y económica y aumento de la delincuencia y el machismo”. Critican a estas élites como “responsables de los desplazamientos forzosos, debidos a guerras producidas por el saqueo de recursos, acaparamiento de tierras, cambio climático”, entre otros. Denuncian también “los muros que se levantan contra todas esas personas que han salido de su casa buscando una vida digna y que convierten a muchas personas en personas sin derechos”.

Tras destacar que los derechos humanos son derechos “de todas las personas; si no, son privilegios”, agregan que “no puede ser que el lugar de nacimiento o la economía determinen si se tiene derechos o no”. Advierten que en esta “Europa de los muros” se está empezando “a criminalizar la solidaridad”, como la de quienes la ejercen desde barcos de rescate a quienes tratan de llegar a Europa en patera, que “tienen el mismo derecho a vivir y a ser rescatadas que quienes viajan en yate”. - D.N.