pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, recibió el pasado viernes en el Palacio de Navarra a las familias de las dos últimas víctimas que han sido identificadas por el Banco de ADN creado por el Gobierno de Navarra en 2016: Agustín de Lucas Sánchez y Marcelo Lasa Ceberio. En el transcurso del encuentro les hizo entrega de los informes de exhumación e identificación. Con ellos son ya 23 las personas cuyos restos han podido ser identificados gracias al banco de ADN.

Agustín de Lucas, natural de Robledo de Chavela (Madrid) y residente en Nava de la Asunción (Segovia), era un ferroviario que tras su detención y condena fue trasladado al penal del Fuerte de San Cristóbal el 18 de agosto de 1937. Allí permaneció hasta su muerte por enfermedad, debida a las terribles condiciones de la prisión. Fue enterrado en Oteiza de Berrioplano.

Marcelo Lasa Ceberio, vecino de la localidad guipuzcoana de Olaberria, contaba con tan solo 17 años cuando fue asesinado el 25 de agosto de 1936 en el puerto de Lizarrusti. Su exhumación se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre de 2018, en el marco del programa de exhumaciones del Gobierno de Navarra y gracias a las informaciones que permitieron precisar con exactitud el lugar donde había sido enterrado. En este caso, las tareas de identificación genética han sido complejas por el estado de conservación de los restos, pero finalmente han dado resultado positivo.

La recepción celebrada el viernes “ha querido reconocer y reparar a estas familias que, tras tantos años de espera, podrán enterrar a sus seres queridos en los lugares por ellos elegidos”, destaca el Gobierno de Navarra en una nota. Al Palacio de Navarra acudieron Joxe Ángel Munduate, Miren Eskarne Munduate, Bihotz Forcada, Tomás Santiago Lucas y Mariano Martín Lucas. Por su parte, la consejera estuvo acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y el jefe de sección de Memoria, César Layana.

23 identificados Estas identificaciones se enmarcan en el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Banco de ADN, creado por Gobierno de Navarra en 2016 y gestionado por la empresa pública Nasertic. Con Agustín de Lucas y Marcelo Lasa son ya 23 las personas que han podido ser identificadas tras ser recuperados sus restos en exhumaciones.

Los trabajos de identificación son complejos, y a veces inviables, por la degradación de los restos óseos tras haber pasado ya más de 80 años o por la falta de donantes idóneos. A pesar de ello, el Banco de ADN está siendo una herramienta imprescindible a la hora de concluir los procesos de reparación de las víctimas con la entrega de los cuerpos a sus familias.

El Gobierno de Navarra añade en la nota de prensa que ratifica su compromiso con las tareas de exhumación e identificación de las víctimas del golpe militar de 1936 y continúa trabajando para hacerlas posible. - D.N.