PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha convocado una oposición para la provisión de 38 plazas del puesto de trabajo de bombero de régimen funcionarial nivel C, la mitad en turno libre y las otras 19 en turno de promoción. La convocatoria, aprobada por Resolución 1107/2019, de 29 de abril, de la directora general de Función Pública, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Navarra.

Estas 38 plazas fueron incluidas en la Oferta Pública de Empleo ordinaria de 2018, aprobada por Decreto Foral 102/2018, de 12 de diciembre, con un total de 751 plazas, las máximas de reposición permitidas por la legislación estatal.

100 plazas convocadas

De este modo, se completa la convocatoria de 100 plazas de bombero o bombera en la legislatura 2015-2019 que comprometió la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil en Acuerdo suscrito el 24 de marzo de 2017, que fue respaldado por el 82,6% de la plantilla y ratificado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de abril de 2017.

En tal sentido, hay que recordar que el 28 de agosto de 2015 este Gobierno decidió ampliar a 30 las 10 plazas incluidas en la OPE 2013-2014-2015 aprobada por el Gobierno anterior, que en 2017 se convocaron 15 plazas y en 2018 se convocaron 17, plazas que sumadas a las 38 convocadas hoy alcanzan el centenar acordado.

Las personas que deseen inscribirse en el proceso selectivo deberán presentar su solicitud de forma telemática a través de la ficha del catálogo de trámites de la web de Gobierno de Navarra. Podrán hacerlo a partir de mañana y hasta el próximo día 5 de junio.

Pruebas selectivas de la primera fase de la oposición

Se prevé que las pruebas selectivas den comienzo a partir del próximo mes de septiembre. La primera, de carácter teórico, consistirá en contestar a un cuestionario tipo test de un máximo de 150 preguntas correspondientes a 51 temas divididos en bloques temáticos legislativo e instituciones de Navarra, de salvamento y extinción de incendios, de conocimiento del territorio de la Comunidad Foral y de conocimientos técnicos.La segunda prueba corresponderá a pruebas físicas de dominio del medio acuático, agilidad, levantamiento de peso, fuerza-resistencia y coordinación, equilibrio, fuerza relativa y resistencia.

Alguna de estas pruebas ha actualizado su baremo respecto a la última convocatoria de 17 plazas aprobada por Resolución 965/2018, de 26 de abril. Así, se ha endurecido alguna prueba masculina, mientras que se ha bajado de 38 a 30 kilos el peso femenino en la prueba de levantamiento de peso, con el fin de intentar con esa discriminación positiva animar a las mujeres a aspirar a ser bomberas.

Por último, se realizarán ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo.

Una vez superada esta primera fase de oposición, se procederá a la elección de las plazas que resulten vacantes del concurso de traslado aprobado por Resolución 86/2019, de 28 de marzo, del director general de Interior. En la elección de plazas con requisito de euskera nivel B2, el nivel se podrá acreditar por titulación o tras solicitar y aprobar la correspondiente prueba de conocimiento con intervención de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera.

Así también, los aspirantes que hayan superado la primera fase de la oposición deberán pasar el reconocimiento de aptitud psicofísica que realizará el Instituto de Salud Pública y Laboral teniendo en cuenta el cuadro de exclusiones médicas que ha sido recientemente revisado parcialmente por Orden Foral de la consejera Beaumont publicada en el BON de 29 de abril.

Segunda fase de la oposición

Por último, los aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones en esta primera fase tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

En este punto, es de recordar que actualmente 17 aspirantes de la convocatoria anterior están realizando un curso de ingreso de 1.166 horas lectivas en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, aspirantes estos últimos que tras finalizar el curso en el próximo mes de diciembre, y haberlo superado, pasarán a formar parte del Servicio de Bomberos/ Nafarroako Suhiltzaileak.