PAMPLONA. Este jueves se desarrollará en Civican un servicio de "préstamo" en el que en lugar de libros se ofrecen personas con historias que contar. Al igual que sucede con cualquier ejemplar impreso, la lectura será individual, aunque en este caso, los libros tienen voz (y vida) propia: la de las de la "biblioteca humana", un grupo de personas voluntarias cuyas vidas, experiencias y sueños constituyen el contenido de los relatos.

La iniciativa forma parte del programa 'Bibliotecas de acogida', promovido por las bibliotecas de Navarra para difundir los objetivos del milenio en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 reconoce en la migración un aspecto fundamental del desarrollo.

El proyecto 'Bibliotecas de acogida' quiere reconocer "la aportación de las personas migrantes al desarrollo colectivo y favorecer el encuentro y la convivencia con el apoyo de los materiales y servicios bibliotecarios". Fundación Caja Navarra se adhiere a esta iniciativa, proponiendo para este mes de mayo un ciclo de actividades en la biblioteca de su centro cultural Civican.

Concebido en 1993 por un grupo de jóvenes daneses, y difundido después por todo el mundo, el proyecto 'Biblioteca humana' es una actividad que promueve la conversación como forma de encuentro frente a prejuicios y estereotipos.

Las bibliotecas humanas presentan propuestas de charla con gente cercana, personas voluntarias que tienen algo que contar (recuerdos, historias, saberes) y se ofrecen para compartirlo con su vecindario. Los "lectores" u oyentes interesados en participar deben hacer una reserva previa del título elegido y acudir a Civican en la hora indicada con ganas de escuchar, conocer y dialogar.

Este jueves, 9 de mayo, cada autor se irá sentando con las personas inscritas y les expondrá durante 20-30 minutos el tema anunciado. También responderá a posibles preguntas y dialogará con su lector hasta completar el tiempo previsto, ha explicado en una nota la Fundación Caja Navarra.

El conjunto de autores y obras disponibles se recoge en un catálogo similar al que la biblioteca utiliza para difundir sus libros, incluyendo una portada y un texto de presentación para cada charla.

Entre los títulos que se ofertan hay una gran diversidad: 'Ayahuasca, el arte de las altas montañas', de Juan Manuel Fernández Cuichán; 'Vivencias de una mujer negra y africana en Navarra', de Fátima Djarra Sani; 'Personas refugiadas en acción: sabores que acercan', de Abdul Razak Alyusuf; 'Gestión y conflicto: adaptación y convivencia', de Jenny D. Hernández R., 'Mi viaje: dejar Venezuela, llegar a Navarra', de Carmen Perdomo; De recién llegado a mediador', de José Luis Terrones; y 'Reagrupación familiar: alegrías y dificultades', de Maribel Gutiérrez.

El catálogo completo puede consultarse AQUÍ

Para participar en esta actividad como oyente, basta con acercarse, escoger un "libro", solicitar turno (media hora) en el horario previsto (18.00-20.00), y disfrutar de la conversación.

CONVIVIR CON LIBROS Otra de las actividades organizadas por Fundación Caja Navarra en Civican es el laboratorio social 'Convivir con libros', que comienza este jueves, día 9, a las 10.00 y se desarrollará durante cuatro jueves consecutivos.

Dirigido a profesionales del ámbito bibliotecario y/o vinculados a la mediación social, el objetivo de esta actividad es "compartir reflexiones y dialogar sobre el papel integrador de la cultura y las posibilidades que ofrecen las bibliotecas como espacio de emancipación y convivencia".

Así, a través del análisis del contexto actual desde una perspectiva crítica se propondrán ideas para trabajar los servicios culturales con población migrante y sectores en riesgo de exclusión. Se busca de este modo "contribuir a una sociedad más justa y cohesionada desde el día a día de los servicios bibliotecarios". La interacción entre los dos perfiles profesionales (bibliotecas y mediación social) ofrece la oportunidad de conocer recursos, revisar actuaciones y estudiar estrategias para la promoción cultural.

El laboratorio propone una primera sesión de carácter intensivo, impartida por Angelina Delgado, bibliotecaria y artista, miembro fundador del proyecto 'Casa de palabras Andalucía', en la que se darán a conocer programas y experiencias de lectura relevantes, tanto con población refugiada como con escolares. En las tres siguientes sesiones, Eliana Alemán, doctora en sociología y docente en la UPNA, dirigirá un proceso de reflexión crítica en relación con la mediación cultural en el ámbito bibliotecario.

La inscripción a este laboratorio es gratuita y puede gestionarse en el Punto de Información de Civican o en Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444).