bilbao - La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó ayer el juicio de la denominada La Manada de Bilbao. Los tres hombres se enfrentan a una petición de pena de 80 años de cárcel acusados de haber abusado sexualmente de una joven en Bilbao, grabarlo y difundirlo.

La primera de las cinco sesiones del juicio comenzó ayer pasadas las diez de la mañana, a puerta cerrada, con la declaración de los tres acusados, la víctima -que entonces tenía 18 años- y, tras ella, testificó el padre que fue quién acudió a recoger a la joven al barrio de Santutxu.

Los tres acusados rechazaron haber abusado a la joven. Después declaró la víctima de este procedimiento, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos y que la confirmado el relato de la denuncia. Tras ella, testificó su padre que fue quién acudió a recoger a la chica al barrio de Santutxu, donde amaneció la madrugada de autos.

La primera sesión del juicio se prolongó durante más de cuatro horas. La magistrada Nekane San Miguel citó a las partes hace unos días para acordar la adaptación de esas medidas y evitar que el contenido del juicio trascendiera a la prensa con el objetivo de proteger a la víctima y evitar lo ocurrido con el juicio de La Manada en Pamplona.

Así, los medios de comunicación no podrán acceder a la vista en ningún momento. Además, los letrados de las partes han comentado la imposibilidad de informar sobre lo que ocurra en el juicio, unas medidas muy estrictas para garantizar el secreto y el derecho a la intimidad de la víctima que, incluso algunos abogados no habían conocido a lo largo de su trayectoria profesional.

La Fiscalía pide para los acusados, con edades entre los 20 y los 28 años cuando ocurrieron los hechos y que se encuentran en prisión provisional, penas cercanas a los 80 años de cárcel, y la acusación particular eleva la solicitud de prisión a más de 100 años. Por su parte, los letrados de la defensa, Manuel Cobo, Koldo Menika y Koldo García, solicitan su absolución.

Según las acusaciones, la madrugada del pasado 14 de enero de 2017, tanto los acusados y la joven acudieron a una zona de vending cercana a las escaleras de Solokoetxe tras salir de una discoteca del centro de Bilbao. El fiscal y la acusación particular sostienen que, una vez allí, los jóvenes acorralaron y abusaron de la joven, conscientes de que no se encontraba en plenas facultades porque había bebido alcohol.

Hoy está previsto que declaren los testigos, que son casi veinte personas. Tras estas declaraciones será el turno de los ertzainas que llevaron a cabo la investigación, agentes de la policía científica y los forenses. Entre las pruebas de cargo, destaca un vídeo de una cámara de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos. - I.F.

Los jovenes acorralaron a la víctima en una zona de vending. Según las acusaciones, los tres acusados y la joven acudieron a una zona vending tras salir de una discoteca del centro de Bilbao. Una vez allí, los jóvenes acorralaron y abusaron de la joven.