Pamplona - El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo García (Logroño, 1972) se convirtió ayer en el primer estudiante de la Universidad Pública de Navarra en alcanzar el máximo puesto de esta institución académica. Este ingeniero y doctor en Telecomunicaciones se impuso a la catedrática María José Beriáin Apesteguía, obtuvo el 61,27% de los apoyos de la comunidad universitaria y en las próximas semanas será proclamado rector de la UPNA. El vencedor se impuso con claridad entre el sector del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS) mientras que su rival recibió la confianza de los estudiantes.

La jornada fue intensa y muchos profesores y trabajadores acudieron pronto a ejercer su derecho. “Hemos abierto a las 11 horas y enseguida ha comenzado a llegar gente, y hemos estado hora y media sin parar. Ahora parece que llevamos media horita algo más tranquila”, explicaron los integrantes de la mesa del PAS, sita en el aula 019 del Aulario donde para las 13 horas había votado ya prácticamente la mitad del censo.

También tuvieron una mañana animada en las mesas donde votaron los profesores, tanto funcionarios doctores como no doctores y contratados. “Los dos candidatos han cumplido pronto y también ha votado prácticamente casi todo el equipo del actual rector”, señalaron desde la mesa del profesorado funcionario doctor. “Es un flujo constante”, añadieron desde el aula colindante, donde podía votar el resto del profesorado funcionario (no doctor) y contratado.

votación por sectores Según los datos provisionales del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, en la mesa del profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, al que corresponde el 59% en el peso total de la votación, el candidato más votado fue Ramón Gonzalo, con 202 votos. María José Beriáin obtuvo 117 votos. Además hubo 22 votos en blanco y 1 nulo. En este sector, cuyo censo es de 391 personas, participaron 342 profesores, lo que supone el 87,46%.

Por su parte, en la mesa de los profesores funcionarios no doctores y PDI sin vinculación permanente a la Universidad (cuyo censo es de 789 personas) que representan el 11% del voto total, el candidato Ramón Gonzalo recabó también más apoyos que su rival: 242 votos frente a los 117 votos de Beriáin. Cinco personas votaron en blanco y 6 votos fueron nulos. La participación en este sector fue del 46,8%, es decir, votaron 370 profesores.

En la mesa del personal de administración y servicios (PAS), al que corresponde el 10% en el peso total de la votación, la participación fue también amplia y alcanzó el 64,6% (316 personas de un censo de 489 personas). El ganador Gonzalo recibió 231 votos, la mayor diferencia con respecto a la otra candidata que obtuvo 61 votos. Hubo además 20 votos en blanco y 4 nulos.

En el único sector en el que ganó Beriáin fue en las mesas de Estudiantes. Con un censo de 8.764, aportan el 20% del voto en dicha ponderación, se acercaron a las urnas un total de 960 alumnos y alumnas (10,95%). La candidata obtuvo 531 votos mientras que Ramón Gonzalo recabó 399 votos. En el escrutinio se contabilizaron 9 votos en blanco y 21 nulos.

participación variable En los comicios celebrados, los séptimos de la historia de la UPNA, la participación rozó el 20% (votaron 1.988 de las 10.433 personas que estaban llamadas a las urnas). Ahora bien la implicación fue muy distinta según los distintos estamentos, mayoritaria entre el profesorado doctor y el PAS y más floja entre el alumnado y el profesorado no doctor y el personal docente e investigador contratado.

Tres de cada cuatro trabajadores del PAS dieron su respaldo al candidato ganador, que también recibió el 65% del apoyo del profesorado funcionario no doctor y contratado y casi el 60% del profesorado funcionario doctor. En Estudiantes, la contienda estuvo más reñida y Beriáin logró el 55% de los apoyos frente al 41% de Gonzalo.