pamplona - Acompañado por familia y compañeros, el recién elegido rector de la UPNA Ramón Gonzalo era ayer por la tarde un hombre feliz. Los integrantes de su Universidad, en la que estudió Ingeniería en Telecomunicación, donde se formó y ejerció como docente y de la que, en la actualidad, es vicerrector de Investigación, le había dado un amplio respaldo y estaba agradecido. “Siento que he tenido un buen apoyo y estoy muy contento. Quiero agradecer a la comunidad universitaria el apoyo brindado y a María José Beriáin por haberse presentado. Es un proceso costoso y tener gente que quiera presentarse es digno de mérito”, afirmó Gonzalo.

La historia se repite y como ya ocurrió con Julio Lafuente y Alfonso Carlosena, el actual vicerrector de Investigación será el encargado de liderar la UPNA durante los próximos cuatro años. “No quiero que se me vea como continuista. He presentado un proyecto con ideas nuevas, tengo mucha ilusión y muchas ganas, y creo que la gente me ha votado porque les ha gustado mi programa”, aseguró el flamante rector, quien no quiso adelantar ningún nombre de su futuro equipo. Ni siquiera avanzó si repetirá alguien del actual. “Quería esperar a ver qué pasaba hoy. Ahora tenemos un mes de tiempo y aunque tengo algunas personas en la cabeza luego me tienen que decir que sí”, bromeó este ingeniero, que reconoció que había pasado buena parte de la jornada electoral trabajando. “A las 10 he tenido un evento, después he ido a votar y por la tarde, de cuatro a seis , he tenido una reunión del instituto de investigación sanitaria (Idisna)”, reconoció este catedrático.

Una vez conocido el resultado que le convierte en el séptimo rector de la UPNA, el profesor Ramón Gonzalo prometió a la comunidad universitaria “mucha capacidad de trabajo, responsabilidad, honestidad e independencia” y añadió que “quiero una universidad centrada en las personas”. Tras afirmar que el hecho de que un egresado de la UPNA llegue a rector es “un signo de madurez” de la institución, este ingeniero reconoció que ahora toca pensar en el futuro. “Es una universidad a la que quiero mucho y a la que tengo mucho cariño. Vamos a empezar a trabajar fuerte por construir el futuro, por consolidar a la universidad y por convertirnos en referente en el desarrollo económico y social de Navarra”, concluyó Gonzalo. - M. Olazarán