sartaguda - La gestión del Parque de la Memoria de Sartaguda correrá desde este viernes a cargo del Gobierno de Navarra ya que, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y DDHH, ha asumido la cesión gratuita del uso de los terrenos en los que se encuentra este parque y, por lo tanto, contará con especial protección. A partir de ahora será el Ejecutivo foral, al que también le han donado las esculturas y bienes inmuebles, el que se encargará de su conservación y desarrollo en colaboración con las asociaciones y el Consistorio.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, suscribió ayer los convenios con el Ayuntamiento de Sartaguda y con las asociaciones Pueblo de las Viudas y AFFNA36 en un acto celebrado en el Palacio de Navarra. En la firma estuvieron presentes la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad ribera, Marian Martínez Aparicio, y los presidentes de las asociaciones, Máximo Martínez Moreno y Jokin de Carlos Mina, respectivamente.

Para Ollo, que estuvo presente el sábado en el Parque con motivo del Día de la Memoria Histórica de Navarra, estos convenios “representan el firme compromiso del Gobierno con las políticas públicas de memoria que reconozcan y reparen a las víctimas del 36”. El Parque de la Memoria de Sartaguda, dijo, “es uno de los lugares de la memoria de mayor significación”. La construcción de la memoria, en palabras de la consejera que no dudó en agradecer la labor realizada estos años por las diferentes entidades, “debe hacerse desde una mirada crítica al pasado, y en ello juegan un papel muy importante los lugares de la memoria como el Parque”.

En nombre de AFFNA36, Jokin de Carlos recordó “a quienes han trabajado desde 2003 para que este Parque fuera posible, un lugar con gran significado para los familiares y que pasa a ser de toda Navarra”, mientras que, de acuerdo con Máximo, “jamás pensamos en 2001 que este Parque fuera realidad. Con esta cesión se cierra el círculo para que esas injusticias no vuelan a repetirse”.

recuerdo y justicia El Parque de la Memoria de Sartaguda, que se inauguró hace once años y que el pasado 25 de abril fue registrado como el primer Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, es el principal monumento memorialista la Comunidad foral. Aunque el alcalde, Paolo Albanese, no pudo estar presente en el acto de ayer, quiso, además de alabar la labor realizada por el Gobierno de Navarra, recordar que “son tiempos en los que la memoria de las víctimas del fascismo se ve cuestionada por los neoprogramadores de la amnesia, que pretenden volver a sintonizar la frecuencia del silencio y cerrar el paso, con alambradas de olvido, al camino de la verdad, la justicia y la reparación avanzado por familiares y asociaciones memorialistas durante décadas. Por eso, la protección de espacios el Parque y la firma de este convenio son pasos decididos e importantísimos para seguir avanzando en ese camino”.

Con la firma de este convenio, insistía, “recordamos que la memoria histórica es una construcción colectiva, el mensaje del ‘nunca más, contra nadie, en ningún lugar’ es universal y los espacios memorialistas son bienes comunes que nos pertenecen a todos y todas. Por eso, nadie mejor que Gobierno de Navarra para gestionar, mantener y hacerse cargo de este comunal de la memoria”.

Levantado en recuerdo de los y las navarras asesinadas tras el golpe de estado de 1936, cuenta con obras de los escultores José Ramón Anda, Néstor Basterretxea, Joxe Ulibarrena y Rodrigo Romero así como con textos para la reflexión de José Mª Jimeno Jurío, Pablo Antoñana, Jokin Muñoz, Bernardo Atxaga y Castillo Suárez.