pamplona - Medio centenar de decanos y vicedecanos de Medicina se han dado cita en la Universidad de Navarra con motivo de la Asamblea Nacional de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas. La reunión, que por primera vez se celebró en una universidad no estatal y en la UN, tiene como objetivo la promoción de actividades encaminadas hacia el desarrollo científico, técnico, sociosanitario y cultural de la Medicina, y hacia la formación de los médicos españoles, así como el estudio, reflexión y análisis de los problemas que inciden en la educación médica en España. Los decanos coincidieron en la necesidad de aumentar las plazas MIR.

Los responsables académicos abordaron temas como la revisión de los criterios de acreditación docente, la cotización a la Seguridad Social de las prácticas del grado o la acreditación de las facultades españolas para que sus graduados puedan cursar la especialidad o ejercer en EEUU. “Cada vez más estudiantes optan por hacer su especialidad en Estados Unidos. Por eso, planteamos que todas las facultades puedan acogerse a un procedimiento único, homogéneo y coordinado por la ANECA para la obtención de ese sello internacional, sin olvidar que EEUU ha fijado como fecha límite 2023 para disponer de la acreditación”, explicó Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina de la UN y secretario de la Conferencia.

Por su parte, la subdirectora general de ordenación profesional del Ministerios de Sanidad, Mª Ángeles López, compartió con los decanos posibles mejoras para las sucesivas convocatorias del examen de Médico Interno Residente (MIR) y las especialidades médicas como el aumento de plazas ofertadas y la revisión de algunos criterios para facilitar el acceso a la especialidad de los graduados. Los decanos abogan por dar más valor al expediente a la hora de acceder a la especialidad (ahora supone el 10%). “Un examen no debería valer diez veces más que seis años de formación, por lo que un cambio en el baremo ofrecería una visión más realista y completa”, argumentó Pablo Lara, presidente de la Conferencia. - D.N.