pamplona - El euskaltegi Zubiarte de Uharte ha organizado, con motivo del final del curso académico, un escape room sobre el euskera para mañana lunes y el martes en sus propias instalaciones. El alumnado y todo aquel que lo desee deberá recabar pistas sobre la historia de esta lengua para conseguir salir de la habitación.

Se trata de una innovadora idea desarrollada por parte de Santiago Lesmes, de Escape Street, y Fermín Paularena, del Escape Room Pamplona, ambos de Iruñea. Tal y como explica Paularena, los participantes en el juego deberán “investigar sobre la historia del euskera reflexionando sobre su origen y su futuro”.

El pamplonés espera que el escenario que ha diseñado sirva “para que los alumnos y alumnas aprendan sobre el desarrollo del euskera”.

No obstante, el objetivo principal, compartido por el euskaltegi Zubiarte, es “despertar en las personas que están aprendiendo euskera un sentimiento que les haga estar orgullosos del idioma que han elegido estudiar”.

En resumen, quieren “transmitirles el tesoro que tenemos con el euskera y refrendar la decisión por la que se apuntaron al euskaltegi”, subraya Paularena. - M.U.O.