pamplona - Cuatro detenidos por su supuesta participación en cuatro robos en comercios perpetrados en Pamplona quedaron ayer en libertad y eludirán su ingreso en prisión si, en un plazo de quince días, acreditan su participación en programas socioeducativos; demuestran semanalmente (con un análisis) que han dejado de consumir sustancias estupefacientes; y mantienen su asistencia a programas de deshabituación.

Así lo decretó ayer el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona al valorar que, debido a la “extrema juventud” de los investigados, de 19 años, el ingreso en prisión, aunque es evidente que excluirá el riesgo de reiteración delictiva, “tendrá para los detenidos y, por ende, para la sociedad (que a la larga sufrirá los efectos de esa contaminación delictiva que pretende evitarse), efectos negativos, al ponerlos en contacto con otros presos provisionales, lo que sólo podrá generar un efecto pernicioso para los investigados y les alejará del camino de la legalidad, introduciéndolos de lleno en el de la delincuencia con una alta probabilidad”.

En las comparecencias en el juzgado, el Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional de los cuatro detenidos, una medida cautelar a la que se opusieron las defensas.

En sus resoluciones, que pueden ser recurridas, el magistrado considera que, en principio, concurrirían los presupuestos legales previstos para la adopción de la prisión provisional. De las diligencias policiales y judiciales practicadas, apunta el juez, existen “indicios racionales” para imputar a uno de los arrestados su participación en cuatro delitos de robos con fuerza en comercios, fuera del horario de apertura, castigados cada uno con una pena de 1 a 5 años de prisión. A otro se le atribuye su participación en dos robos y a los otros dos en uno cada uno. Entre otras pruebas, en las diligencias hay imágenes y huellas dactilares halladas en los locales, lo que constituye “un indicio potente”. Por el contrario, el juez descarta que haya indicios para imputarles un delito de pertenencia a grupo criminal.

La finalidad de evitar el riesgo de reiteración delictiva, explica el magistrado, único motivo que, en el presente caso, podría justificar la adopción de la medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal, “puede lograrse con la adopción de otro tipo de medidas cautelares menos traumáticas para los investigados, quienes se ha comprometido firmemente ante el juez a no seguir por el camino del delito”. El compromiso “no es por sí solo suficiente”, de ahí que les exija cumplir unas obligaciones. De no hacerlo, deberán ingresar en prisión. - D.N.