PAMPLONA. El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por valor de 1.196.420 euros dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que realicen proyectos para personas mayores.

El objetivo es subvencionar proyectos destinados a fomentar el asociacionismo, el desarrollo de programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y el voluntariado. Estas actuaciones se subvencionarán con 546.420 y 650.000 euros (60.000 para voluntariado), respectivamente.

Podrán solicitar estas subvenciones las siguientes entidades de iniciativa social: clubs, asociaciones de personas mayores y federaciones que trabajan en el área de personas mayores, las que desarrollan programas específicos para este colectivo o las que realizan un programa de voluntariado en este ámbito.

Se subvencionarán gastos de personal y funcionamiento para las siguientes actividades que se contemplan, con el fin de fomentar el asociacionismo: de acogida, información y orientación, divulgación, así como sensibilización, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por otro lado, se financiará el desarrollo de actividades en las áreas formativa (cursos, talleres, charlas, conferencias), activa (mantenimiento físico y participación intergeneracional) y productiva (celebraciones, ocio y tiempo libre), así como las actividades de voluntariado de las entidades de mayores y los programas de las entidades de voluntariado dirigidas al colectivo de personas mayores.

El plazo para solicitar estas subvenciones comienza este miércoles y finaliza el 13 de junio. Las entidades interesadas en optar a estas ayudas deberán presentar las solicitudes en la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (C/González Tablas, 7, en Pamplona), de forma electrónica a través del Registro General Electrónico, y en el Registro General del Gobierno de Navarra. También en las oficinas de correos o en cualquiera de los lugares previstos en la normativa de procedimiento administrativo común.