Pamplona - El Servicio Navarro de Salud inició ayer el proceso de licitación para adjudicar las obras de ampliación del Centro de Salud de Aoiz y para reformar algunas de las actuales dependencias interiores.

Las obras salen a licitación con un presupuesto de 575.000 €, y su inicio está previsto para el próximo mes de julio, con un período de ejecución de 10 meses. La ampliación del centro de salud se llevará a cabo con una nueva construcción anexa en la que se ubicarán dos consultas de pediatría y una nueva sala de urgencias (con respectivas salas de espera). Además, se reservará espacio para un apartamento que alojará al personal sanitario que atienda el servicio de guardias nocturnas.

El nuevo edificio, de una sola planta, se construirá en una parcela de unos 700 m2, y estará unido al actual centro de salud a través de una galería. El proyecto incluye también la reforma de varias de las actuales dependencias del centro de salud. En concreto, de la sala polivalente, la consulta de urgencias, los aseos, el almacén y el despacho del edifico actual. Esta reforma de espacios afectará básicamente a las actuales distribuciones interiores.

atención en la zona La zona básica de Aoiz tiene asignadas un total de 3.854 tarjetas sanitarias que corresponden a 3.201 personas adultas y 653 menores en edad pediátrica. El personal sanitario del centro de salud, con horario de mañana, se compone de tres médicos de familia y tres enfermeras; un pediatra y una enfermera pediátrica; y una trabajadora social. La atención continuada, en noches y festivos, corresponde a tres médicos y tres enfermeras. En horario de mañana, además del centro de salud, se atienden los consultorios de Oroz-Betelu y Urroz-Villa. El resto de localidades que abarca la zona básica de Aoiz, en total más de 50, comprende los valles de Arce, Lizoain, Lónguida, Izagaondoa y Unciti. - E.P./D.N.