PAMPLONA. Con motivo de la conmemoración el 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su "compromiso" con las políticas LGTBI+.

Según señala, "en esta fecha se conmemora el hito que supuso la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990". "Es por ello que tenemos el compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales", recoge.

Añade que este año el próximo 28 de junio se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewal en Nueva York. "En esa ocasión la comunidad LGTBI+ luchó contra un sistema que perseguía a las personas homosexuales. Este hecho supuso la visibilización de las demandas de todo el colectivo: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales", expone.

Según indica la declaración, "aunque se han cumplido 40 años desde que en 1979 se legalizara en nuestro país la homosexualidad y contamos con una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI+, todavía hay países en el mundo que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y sigue siendo necesario más que nunca, visibilizar y reconocer a las personas que han sufrido y siguen sufriendo la LGTBIfobia social, política y religiosa".

Recoge el texto que "en el ámbito más cercano nos seguimos encontrando en la sociedad navarra ante un contexto lleno de retos en el terreno de la consecución y profundización de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+".

"Los avances legales, como la Ley Foral 8/2017 y el mayor reconocimiento social hacia la diversidad no se han traducido todavía en una igualdad real, dándose todavía situaciones de discriminación hacia las personas LGTBI+ en los diferentes ámbitos de la sociedad: en el educativo y laboral, en la cultura y el deporte, en el espacio público, etc. Pero el mayor reto es el de acortar la distancia entre el ámbito institucional y el social, un reto motivante e ilusionante para conseguir que Navarra sea una sociedad respetuosa con todas las personas", manifiesta.

El Gobierno añade que "en este camino es de justicia reconocer el trabajo de sensibilización, información y divulgación que los colectivos LGTBI+ han realizado". "Ello unido a un nuevo marco jurídico, tanto foral como estatal o europeo va haciendo posible un cambio de visión hacia las personas LGTBI+", agrega.

Según incluye, "la movilización mundial en defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI+ es imparable y en ese camino que queda por recorrer este Gobierno, desde el inicio, ha mostrado su compromiso con la igualdad de género teniendo presente la diversidad sexual y de género, las diferentes identidades y orientaciones sexuales, promoviendo el respeto de los derechos humanos".

"Se trata por tanto de dar cobertura desde una perspectiva afirmativa y garantista a los derechos de las personas LGTBI+ en la Comunidad foral y, considerando como fin la consecución de una igualdad plena y efectiva, erradicar cualquier forma de discriminación hacia ellas. Igualmente está presente la perspectiva de promover un cambio institucional y social que posibilite la permanencia y consolidación de esta igualdad efectiva y no discriminación", expone.

El Gobierno de Navarra indica que en este día quiere manifestar su compromiso con las políticas LGTBI+, "por la diversidad sexual y de género, por la igualdad de género y en contra de la discriminación y la violencia contra las lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales, así como mostrar nuestra solidaridad para todas aquellas que hayan sufrido cualquier acto de violencia por el hecho de su orientación, expresión e identidad sexual o de género, desde el respeto absoluto por los derechos humanos".