pamplona - Con un ratio de 868 enfermeras colegiadas por cada 100.000 habitantes, Navarra lidera el ranking autonómico, “supera en mucho lo que es la media estatal, que se sitúa en 585, y se acerca e incluso está por encima de la media europea, con 852”, afirmó ayer José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, quien se refirió a la Comunidad Foral como “la top one” en este ratio. De hecho, duplica a la región de Murcia en cuanto a proporción de estos profesionales sanitarios, ya que, con 430 por cada 100.000 habitantes, se sitúa a la cola del Estado y prácticamente también de la Unión Europa.

Estas son algunas de las conclusiones de la Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España, una investigación del Consejo General de Enfermería que se presentó ayer en Madrid y que revela que en el conjunto del Estado se necesitan 124.283 enfermeras para alcanzar la media europea y poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones que sus socios comunitarios. Un déficit que irá aumentando, de tal forma que en 2028 se necesitarán cerca de 180.000 para igualarse a Europa, mientras que anualmente se gradúan alrededor de 10.000.

Así, tras Navarra, se sitúan la CAV (754 enfermeras por 100.000 habitantes), Castilla y León (689), Madrid (670), Aragón (669), Melilla (661), Asturias (654), Extremadura (653), La Rioja (644), Cantabria (634), Catalunya (614), Canarias (598) y Ceuta (590). Por debajo de la media estatal, están, además de Murcia, Andalucía (459), Comunidad Valenciana y Galicia (ambas con 520), Baleares (528) y Castilla-La Mancha (571).

qué analiza El informe analiza otras variables que reflejan la apuesta autonómica por los cuidados enfermeros, como el desempleo, la creación de puestos de especialista, el acceso de enfermeras a puestos de responsabilidad y gestión y la prevención de las agresiones a profesionales sanitarios. En cuanto al desempleo, Navarra es la octava comunidad, con “un índice bajo, de un 2,07%” de paro estructural, que “es aquel que es necesario para cubrir bajas y demás”, dijo Cobos.

El informe destaca que de un paro estructural del 2% se llegó a un 8,32% durante la crisis, si bien se ha ido recuperando hasta estabilizarse en el 2,61% actual. Este parámetro también arroja “grandes diferencias” entre comunidades, que van desde el 6,47% de Extremadura al 0,82% de Catalunya.

En cuanto a las siete especialidades que se establecieron por real decreto en 2005, siguen sin estar implementadas en todas las autonomías y de nuevo se observan diferencias entre ellas. Al respecto, Cobos señaló que Navarra “tiene que hacer todavía un esfuerzo en crear las categorías profesionales de enfermeros especialistas en Salud Mental, Geriatría, Familiar y Comunitaria y Pediatría, porque hasta ahora solamente tiene creadas las de Trabajo y Matrona”. En esta línea, consideró que es “un número muy bajo” sus cinco plazas de Enfermero Interno Residente. No obstante, Salud va a ampliar en 19 plazas la oferta con 12 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, 4 de Obstétrico-Ginecológica y 3 de Pediátrica.

Por otro lado, el estudio revela que solo Andalucía y Baleares disponen de un sistema para acreditar a los enfermeras para que puedan prescribir medicamentos y únicamente la primera ha puesto en marcha la orden de dispensación enfermera (receta enfermera) para que realicen la correspondiente prescripción. Por ello, Cobo recordó a Navarra, como al resto de comunidades, que tienen que poner este sistema y “así seguramente agilizaremos la atención sanitaria”.

Finalmente, el informe constata que solo hay una enfermera que es consejera de Sanidad, en Baleares, y únicamente tres autonomías (Baleares, Catalunya y Comunidad Valenciana) tienen una Dirección General de Cuidados dirigida por una de estas profesionales. Además, en Andalucía, Madrid, Baleares y Navarra se ha permitido a enfermeras asumir la gerencia de centros sanitarios. Así, en Osasunbidea hay dos gerentes con este grado: Begoña Flamarique, de Salud Mental, y José Ramón Mora, del Área de Salud de Tudela.

El Post-it

‘Nursing Now’. La presentación de este informe se enmarca en el movimiento mundial Nursing Now y ayer, en la presentación de la iniciativa Nursing Now Spain, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, destacó los “mayores roles” que, a su juicio, jugarán en el futuro los profesionales de Enfermería en los sistemas sanitarios de todo el mundo. En abril ya se presentó el grupo Nursing Now Navarra, coliderado por Salud y por el Colegio Oficial de Enfermería, con el fin de “visibilizar y potenciar la labor” de estas profesionales.