pamplona - El alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero (UPN), no hizo ninguna declaración el pasado martes sobre la condición de Hijo Adoptivo de Franco del Ayuntamiento de Marcilla. No es cierto por tanto que afirmara “que no tengo ni idea” de la comunicación remitida por el Instituto Navarro de la Memoria ni, por tanto, que se limitara a asegurar que “ya se estudiará, tranquila. Ahora no puedo enredarme que tengo cosas que hacer; a mí no me ha llegado nada”. Es falso igualmente que señalara “¡hala, viva el franquismo, bueno adiós”, tal y como publicó ayer este periódico atribuyéndolas al alcalde.

Estas declaraciones las realizó una persona de Extremadura que respondió a la llamada hecha por este periódico a un número equivocado. DIARIO DE NOTICIAS pide disculpas al alcalde de Marcilla, Mario Fabo, y lamenta el error.

El alcalde de Marcilla no solo no hizo estas declaraciones sino que, tal y como comentó ayer a este periódico, ya ha incluido en el orden del día del pleno municipal convocado para el próximo jueves sendos puntos revocando los acuerdos de los años cuarenta por los que el consistorio marcillés nombró Hijo Adoptivo a Franco y consideró vecinos “indeseables” y “un peligro para el orden público” a algunas personas, que incluso fueron asesinadas, por el hecho de tener ideas distintas a quienes secundaron el golpe militar de 1936. Mario Fabo señaló también que el Ayuntamiento de Marcilla ha colaborado con el Instituto de la Memoria para localizar dichas actas y que conocía la comunicación en este sentido del Gobierno de Navarra.

Este malentendido con Fabo hace referencia a la información que da cuenta de que el Instituto de la Memoria Histórica ha instado a varias entidades locales que revoque los acuerdos que contravienen la legislación alusiva a la retirada de símbología franquista. En la información se recogían las declaraciones de los alcaldes de Marcilla, Miranda de Arga, Esteribar y Lumbier.

Este periódico se puso en contacto con todos ellos y en el caso de Marcilla se marcó un número erróneo que no respondió pero al que se le dejó el recado. Al rato, el titular del móvil llamó, se le informó sobre la nota de prensa del Gobierno y se le preguntó al respecto. Respondió las palabras recogidas en la información publicada ayer. Se trata de una persona de Extremadura que, sin mala intención tampoco por su parte, respondió a nuestras preguntas. - L.C.H.