pamplona - El sindicato de docentes Steilas presentó ayer su balance de los últimos cuatro años de legislatura señalando que “se ha conseguido mejorar la situación de la educación pública” y, a la vez, observando que no se ha producido “con suficiente intensidad”.

Steilas propone una serie de medidas que considera “básicas”, según un comunicado, y propone 6 puntos para una “segunda oportunidad para el cambio educativo en Navarra”. Uno de los asuntos que destaca es en torno al primer ciclo de Educación Infantil (0-3): “A pesar de que se han rebajado las cuotas de las familias con menos ingresos (...), deben disminuirse los ratios y mejorarse las malas condiciones laborales del personal en los centros públicos de gestión privada”, indican.

En cuanto a la gestión integrada de listas de contratación, exponen que el actual sistema genera problemas como bajas y estrés, por lo que consideran “urgente negociar una nueva normativa en mesa sectorial”. Por su parle, acerca de la coeducación, señalan que deben cumplirse en todos los centros los “aspectos educativos de la ley de igualdad social LGTBI+”.

Asimismo, en su balance destacan que “Navarra ha pasado de destinar el 3% del PIB educación en los años más duros de recortes, a un 3,4% en 2019”. No obstante, Steilas remarca la necesidad de un pacto para que el 6% del PIB se destine a educación pública, que la UNESCO recomienda como el mínimo, recuerdan.

En otro orden de cosas, apuntan al alcance de una escuela laica y señalan que “estamos a tiempo de reducir al mínimo” las clases de religión en la pública. Además, sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), ven avances con el euskera, no así en la extensión del PAI. - D.N.