Chicago - Una ola de leyes antiaborto se extiende por el Medio Oeste y el Sur de Estados Unidos, donde varios estados han aprobado restricciones a la interrupción del embarazo e integran un frente que desafía la legalización que rige desde 1973 como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema. Los grupos que defienden los derechos reproductivos de las mujeres afirman que las nuevas leyes estatales, además de “inconstitucionales”, son un esfuerzo concertado para llegar a una anulación del famoso fallo en el caso Roe v. Wade. Misuri aparece como el siguiente estado en sumarse a la corriente antiabortista que ya ha logrado la adhesión de Alabama, Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia.

Después de recibir luz verde del Senado, la Cámara de Representantes de Misuri, controlada por los republicanos, aprobará el viernes una ley que prohibirá el aborto después de la octava semana de embarazo. El gobernador de Misuri, el republicano Mike Parson, ha apoyado el proyecto, por lo que se da por sentado que lo firmará en cuanto pase el trámite parlamentario.

En Alabama, la gobernadora Kay Ivey, republicana, promulgó esta semana una ley que prohibirá la realización de abortos en cualquier fase del embarazo e impondrá penas que van desde 10 años de prisión a cadena perpetua a los médicos que los practiquen. Esta ley exceptúa los casos en los que el embarazo representa un serio riesgo para la salud de la mujer, pero no contempla la violación o el incesto.

la restricción fracasa Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia aprobaron en las últimas semanas leyes que prohíben el aborto una vez que se detecta el latido del corazón del feto, lo que puede suceder en la sexta semana del embarazo. En otros estados como Texas, donde los republicanos son mayoría, fracasaron intentos de imponer esa restricción. Lo mismo ocurrió en Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental. En opinión de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), estas leyes son parte de un esfuerzo “nacional y concertado” para eliminar el acceso a abortos seguros y legales, como lo establece la ley de legalización de 1973. - Jorge Mederos