PAMPLONa - La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a un hombre de 43 años y natural de Figueres (Gerona) a seis meses de prisión como autor de un delito de estafa después de haberse hecho pasar por técnico de gas y obligar a un vecino de Barañáin a cambiar la caldera de su vivienda y a abonarle una nueva sin que el acusado llegara a instalarla. Según el relato de hechos probados, el procesado actuó con claro ánimo defraudatorio, a través de la página web http://salmutitec.com/es/ y ofrecía aparentemente un servicio técnico de reparación y mantenimiento de electrodomésticos en Pamplona.

En marzo de 2017, la víctima contactó con el encausado porque precisaba un técnico para la reparación de la caldera de gas y agua caliente. El 10 de marzo de 2017 el acusado acudió al piso de Barañáin en cuestión y, tras examinar aparentemente la caldera, le dijo, faltando a la verdad, que la avería consistía en que el circuito de la caldera estaba lleno de cal. De este modo, le manifestó que solucionar la avería le supondría un coste de unos 480 euros y, a su vez, le ofertó la opción de sustituir la caldera por otra de otra marca, cuya instalación le costaría unos 1.300 euros. El falso técnico le insistió al cliente en que esta segunda opción (la del cambio de caldera) era la más conveniente, y de este modo la víctima aceptó lo propuesto. El acusado no tenía ninguna intención de cumplir con lo acordado -remarca la sentencia- pero para dar mayor veracidad a sus manifestaciones, confeccionó un presupuesto en un documento que llevaba impreso y fijó que la víctima le debía ingresar como señal la cantidad de 850 euros, que tenía que abonarle en una cuenta corriente. Así, tras haber realizado la transferencia y que esta fuera recibida por el acusado, este empezó a dar largas a la víctima, para el suministro e instalación de la nueva caldera en su domicilio, no contestando posteriormente a las llamadas de teléfono efectuadas por la víctima a los números que le había dejado como contacto.

la avería solo era de 96 euros Ante la falta de respuesta del falso técnico, la víctima contactó con el servicio técnico oficial de la marca de su caldera averiada para que le fuera restablecido el suministro de agua caliente, y el día 16 de junio de 2017, tres meses después de la avería, un técnico oficial de la empresa reparó la caldera. La avería solo consistía en la restauración de una “membrana desgastada y una sujeción en mal estado”. El importe de la reparación ascendió a 96,86 euros. La caldera no tenía ningún problema de cal y no era necesaria su sustitución por una nueva. El acusado debe abonar los 850 euros como responsabilidad civil.