PAMPLONA. El Hospital García Orcoyen de Estella ha superado la evaluación en fase 2D que le acredita como hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la calidad en la asistencia profesional al nacimiento y la lactancia.

El García Orcoyen ha iniciado ya los trabajos para preparar la acreditación de la fase 3D, de las cuatro que contempla este proceso para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, después de recibir el reconocimiento del Comité Ejecutivo de la IHAN “por el excelente trabajo realizado así como por su afán de superación y mejora continua”.

La Iniciativa (IHAN), que respalda también el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene como objetivo proporcionar a los centros sanitarios un programa de acreditación que les ayuda a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La acreditación IHAN se consigue tras haber superado cuatro fases (Descubrimiento, Desarrollo, Difusión, y Designación) en las que se exige implantar los diez pasos para el éxito de la lactancia materna establecidos por la OMS, acatar el código de comercialización de sucedáneos, conseguir al menos un 75% de lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad, atender de forma respetuosa y amigable a la madre en el parto, y ofrecer el apoyo necesario a la madre que decide no amamantar.

Los pasos para la acreditación IHAN del Hospital García Orcoyen están liderados por la Comisión de Lactancia Materna del Área de Salud de Estella. Esta Comisión se creó el 30 de mayo de 2007, y forman parte de ella diferentes profesionales con responsabilidad en los cuidados materno-infantiles tanto del hospital y los CASSyR como de los centros de Salud del Área. Esta comisión ha aprobado ya las acciones para acceder a la Fase 3D: la difusión de la normativa de Lactancia Materna del Hospital, la formación de los profesionales, la elaboración y revisión de los protocolos y guías de atención a la lactancia y al parto normal y a las madres que no amamantan, la elaboración de materiales informativos y de difusión y el compromiso de respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Acreditación de los centros de salud

También se está trabajando en la acreditación de la Equipos de Atención Primaria (Centros de Salud de Allo, Ancín-Améscoa, Estella, Lodosa, Los Arcos, San Adrián, Viana y Villatuerta). Ya se dispone de un protocolo de derivación a Atención Primaria de los recién nacidos al alta del hospital, que garantiza la atención al recién nacido en el Centro de Salud en la primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.

El Hospital García Orcoyen ha sido pionero en nuestra Comunidad en iniciar acciones de promoción de la Lactancia Materna. Ya en 2006 se impulsó el Contacto Piel con Piel al nacimiento, la cohabitación de los recién nacidos con sus madres las 24 horas del día y la retirada de los suplementos, biberones y chupetes de manera sistemática. También a partir de ese año se promovió la formación en lactancia materna de los profesionales sanitarios mediante la realización de cursos anuales con gran éxito en cuanto a la participación y resultado de los mismos, que se ha visto reflejado en los indicadores de lactancia materna que arrojan un balance muy positivo. La Comisión de Lactancia Materna del Área de Salud de Estella fue la 1ª que se creó en Navarra.

Cabe destacar el aumento de las tasas de lactancia materna a los 6 meses de vida en Navarra. Mientras en 2015 el porcentaje de bebés que seguían lactando a esa edad era del 61,2% (del 31,5% en el caso de lactancia materna exclusiva); en 2017, el porcentaje de lactantes con seis meses aumentó hasta el 64,9% (hasta el 35,4% en el caso de lactancia materna exclusiva).