madrid - Un total de 7.465 migrantes que viajan en 249 pateras ha llegado este año a España, un 24% más que en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 6.012 migrantes y 262 las embarcaciones. Según los últimos datos de Interior, a 15 de mayo de 2019, por vía marítima y terrestre han entrado a territorio nacional 9.565 migrantes, un 16 por ciento más que hasta esa fecha en 2018, que se registraron 8.245 llegadas. Del total de inmigrantes que llegaron por mar, la mayor parte (6.876) accedieron a través de las costas peninsulares y Baleares, en 197 embarcaciones; 351 llegaron a Canarias, en 30 pateras; 188 a Ceuta, en 19 embarcaciones, y 50 a Melilla, en 3 pateras.

Se redujo un 6% la llegada de migrantes a través de fronteras terrestres. La mayoría lo hicieron por Melilla, 1.762 migrantes (1.873), y otros 338, por Ceuta (360, en 2018).

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató ayer a 35 inmigrantes de origen magrebí, la mayoría de ellos menores de edad, de una patera que navegaba por el Estrecho de Gibraltar con rumbo a la costa gaditana.

Fuentes del dispositivo explicaron que el centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) recibió un aviso a las 7.15 horas por parte de la Guardia Civil alertando de la presencia de la patera. Desde el centro de coordinación han movilizado a la Guardamar Concepción Arenal, que localizó la patera y rescató a sus 35 ocupantes, todos ellos varones de origen magrebí y, en su mayoría, menores. La embarcación de rescate los ha trasladado hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) donde aguardaba el dispositivo de atención sociosanitaria.

polémica en italia El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, criticó duramente a la fiscalía de Agrigento (Sicilia) por incautar el barco humanitario de la ONG Sea Watch y permitir el desembarco de los 48 migrantes que esperaban desde hace cuatro días poder llegar a tierra tras haber sido rescatados en el Mediterráneo.

“Tengo intención de denunciar por favorecer la inmigración clandestina a cualquiera que dé la disponibilidad para que desembarquen los migrantes desde un barco fuera de la ley. Esto vale también para cualquier órgano del Estado. Si este fiscal autoriza el desembarco también iré hasta el fondo”, dijo Salvini anoche en un programa de la televisión que mostró en directo las imágenes de la Guardia Costera italiana que hacía desembarcar a los migrantes.

El fiscal jefe de Agrigento, Luigi Patronaggio, ordenó la incautación provisional del barco para esclarecer si la conducta del capitán había violado la ley, pero para ello ordenó también hacer desembarcar a los migrantes que fueron conducidos a Lampedusa. El desembarco de los migrantes, entre ellos una persona sin una pierna y una mujer embarazada, se produjo durante la madrugada.

Tras el rescate el 15 de mayo de 64 migrantes que se encontraban en una barcaza, el pasado viernes las autoridades italianas autorizaron el desembarco de 18 de ellos, enfermos y grupos familiares, pero Salvini aseguró que ningún otro pisaría Italia.

Tras otros dos días de espera, el capitán del barco, Arturo Centore, anunció que entraría en el puerto por iniciativa propia, mientras que los inmigrantes a bordo amenazaron con saltar al mar y llegar nadando ante la situación en la que se encontraban.

Por el momento, Centone es investigado por favorecer la inmigración ilegal y hoy será interrogado a su llegada a la localidad de Licata, en Sicilia, donde se ha ordenado el atraque del barco humanitario. - Efe