PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, revisar la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), aprobada en 2005, con el fin de adaptarla al contexto socieconómico actual y los nuevos retos y estrategias que han ido surgiendo en materia territorial.

La ETN es el instrumento de planificación estratégica del territorio en la Comunidad foral y comprende el conjunto de criterios, directrices y guías de actuación sobre la ordenación física del territorio, sus recursos naturales, sus grandes infraestructuras, el desarrollo espacial y urbano, las actividades económicas, residenciales, los grandes equipamientos y la protección del patrimonio cultural.

El plenario del Consejo Social de Política Territorial (CSPT) aprobó el pasado 10 de mayo de 2019, proponer la revisión de la Estrategia con el fin de actualizarla, petición esta que ha sido asumida por el Ejecutivo, que ha acordado también iniciar la tramitación de la revisión.

Según se indica en el acuerdo, la revisión de la ETN debe ser transversal y constituirse como una estrategia marco, con directrices para la gestión del territorio y capacidad de ser concretada en los planeamientos territoriales y urbanísticos, así como asumida en el resto de planes y políticas del Gobierno. Además, se diseñará de forma que permita implantar actualizaciones y mejoras de forma ágil.

Su elaboración contará, ha indicado el Gobierno, con "una importante participación", tanto de los agentes económicos y sociales como de los distintos ámbitos de la administración pública y de la ciudadanía en general.

OBJETIVOS DE LA ACTUALIZACIÓN.

La nueva estrategia deberá alinearse con los diferentes instrumentos estratégicos aprobados por el Gobierno de Navarra, especialmente con el Programa de Desarrollo Rural, la S3 Estrategia de Especialización Inteligente, la Hoja de ruta de Cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Navarra y la Agenda para el desarrollo de la de Economía Circular en Navarra 2030.

Las bases orientativas de esta nueva estrategia se desarrollarán a partir de los nuevos paradigmas internacionales tales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible y la Agenda Urbana Europea.

Igualmente se incorporarán algunos retos claves de Navarra a nivel territorial como el despoblamiento y el papel de las zonas rurales, la adaptación de la política territorial por comarcas de acuerdo con el nuevo mapa local, pero también se plantearán las bases para que Navarra pueda adaptarse en condiciones a la transición múltiple en marcha: ecológica, económica, social, energética, climática y cultural.

Esta revisión irá acompañada de un proceso participativo "amplio", tanto del sector público, a diferentes niveles, como de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía, en formato presencial y on-line, ha añadido el Ejecutivo.