Salud reforzará con 111 plazas la atención primaria y aumentará un 10% el tiempo de consultas médicas

La nueva estrategia 2019-2022 aprobada por el Gobierno contempla un aumento de la inversión de 20 millones

El objetivo es reforzar la Atención Primaria como eje central del sistema

09.02.2020 | 10:28
Una pareja entra en el centro de salud del barrio de San Juan.

pamplona - El departamento de Salud ampliará la plantilla de Atención Primaria y Comunitaria (APyC) con la creación de 111 nuevas plazas y aumentará un 10% el tiempo medio por consulta en Medicina de Familia durante los próximos tres años. Todo ello será gracias a la nueva estrategia que el Gobierno foral aprobó ayer para el periodo 2019-2022, uno de los compromisos programáticos del cuatripartito que también contempla un incremento de la inversión anual de 19,9 millones respecto a 2018, el 75% de ellos destinado a personal. El objetivo es reforzar el rol de la Atención Primaria y Comunitaria como verdadero eje central del sistema sanitario público.

En concreto, de las 111 nuevas plazas previstas, 25 serían en Medicina de Familia, cinco en Pediatría, 35 en Enfermería Comunitaria, 15 en Enfermería Pediátrica, 17 en Trabajo Social y 14 en Personal Administrativo. Además, en el marco de la estrategia se incluye el incremento de personal necesario en los Distritos de Atención Sociosanitaria y la extensión de los nuevos Servicios de Urgencia Comarcales que en su conjunto podrían suponer más de 60 plazas adicionales. Asimismo, también se ha contemplado el incremento en 12 nuevas plazas anuales de Médicos Internos y Residentes (MIR) para paliar el déficit de especialistas de Medicina de Familia y de Pediatría cuya insuficiencia es generalizada en todo el Estado, y por primera vez se incorpora la formación de Enfermeras Internas Residentes, con 15 nuevas plazas.

Este aumento de personal, según recoge el documento de la estrategia, se da en un contexto de atención hospitalaria hiperespecializada y muy centrada en la tecnología, por ello se apuesta por un incremento progresivo del presupuesto global para personal de Atención Primaria, de manera que sus profesionales estén en condiciones de ofrecer "un modelo de atención integral bio-psico-social más humanizado y accesible".

eje central del sistema En concreto, la estrategia recoge 23 objetivos claves, 14 proyectos estratégicos y 63 líneas de acción orientadas a reforzar el rol de la Atención Primaria y Comunitaria como verdadero eje central del sistema sanitario público. Para ello, se plantea ampliar las competencias y atribuciones de los distintos perfiles profesionales y asegurar la financiación y los recursos necesarios para que la Atención Primaria esté en condiciones de afrontar los nuevos retos asistenciales y sociales a los que se enfrenta la sociedad actual.

Para la elaboración de esta estrategia, la estrategia recuerda que los expertos en la materia coinciden en señalar que "sin una Atención Primaria fuerte y empoderada ningún sistema sanitario es sostenible a largo plazo". Asimismo, destaca que este nivel sanitario es el más cercano a la ciudadanía y sobre el que recae la responsabilidad de prestar una "atención de calidad, continuada, integral y longitudinal verdaderamente centrada en la persona". Para alcanzar este objetivo, se requiere realizar cambios relevantes en el sistema para adecuarlo al actual contexto sanitario y social y a los retos derivados del envejecimiento poblacional.

El Gobierno, con esta estrategia se planta así recuperar el papel comunitario que la sanidad nunca debió perder y que resulta esencial para mejorar la salud poblacional y para reducir las desigualdades en salud. También propone el desarrollo de programas de promoción del envejecimiento saludable, la detección de la fragilidad, la evaluación y mejora de la autonomía funcional de las personas y la prevención la dependencia. En esa misma línea, se señala que el aumento de enfermedades crónicas, con frecuencia asociados a estilos de vida, obliga a capacitar e implicar de forma activa al paciente en el cuidado de su propia salud, un ámbito en el que la enfermería resulta crucial.

Otro aspecto al que la nueva Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria presta especial atención es el de la mejora de la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población en el medio rural, dando prioridad a las urgencias para la seguridad de la ciudadanía.

El Post-it

203 propuestas. Tras el proceso de participación al que fue sometida la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria (APyC), se recibieron un total de 203 propuestas escritas. De ellas, el 72,5% fueron admitidas de manera íntegra y otro 15% fueron tomadas en consideración, aunque solo de manera parcial. En ese proceso de participación, la Gerencia de Atención Primaria ha mantenido encuentros con todas las sociedades científicas y asociaciones profesionales relacionadas con la materia y el documento ha sido debatido en el seno de la Junta Técnico Asistencial de Atención Primaria.

en breve

La OMS. En su 69ª conferencia mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria para desarrollar servicios integrados y centrados en la persona y adecuados a sus necesidades.

Estimación económica. La Estrategia incluye un Escenario Económico que contempla un aumento progresivo del gasto a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan, de manera que en el año 2022 el gasto supere en 19.900.000 euros al existente en 2018. No obstante, como ocurre en todas las Estrategias, no es posible establecer un presupuesto preciso hasta concluir con detalle los planes de acción previstos y el alcance de las acciones.

las cifras

50%

Uno de los objetivos es aumentar en un 50% el número de episodios agudos atendidos por enfermería y trabajo social sanitario.

15

Se pretende lograr que el 75% de los navarros esté a menos de 15 minutos de un recurso sanitario.