Pamplona - Los campus de Arrosadía (Pamplona) y de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerán la próxima semana las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en un marco en el que los exámenes no muestran novedades de forma, aunque sí una nota de corte elevada en el imaginario de varios estudiantes que tienen en mente la posibilidad de optar al nuevo grado de Medicina ofertado en la institución académica pública.

Tras un año de intenso estudio, cony la monótona canción sobre la Selectividad a final de curso, en torno a su futuro y sobre qué elegirán hacer el próximo septiembre, una mayoría del alumnado de 2º de Bachillerato (y estudiantes que lo cursaron años previos pero que desean subir nota en alguna de las pruebas) se presentan los días 4, 5 y 6 a la convocatoria ordinaria.

¿En qué consiste la Selectividad? La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) es la que tienen que superar los estudiantes de Bachiller LOMCE para poder acceder a los estudios universitarios. La prueba se divide en dos partes: la fase obligatoria y la fase voluntaria para subir nota. Todas son asignaturas de 2º de Bachillerato, y los alumnos de ciclo formativo también pueden presentarse a las pruebas, pero únicamente a la fase voluntaria.

En la fase obligatoria los exámenes son de las materias: Lengua castellana y Literatura, Historia de España, Lengua extranjera (Francés, Inglés o Alemán), Lengua Vasca y Literatura (para modelos A y D) y Matemáticas II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte (la que se haya cursado). La nota de la fase obligatoria es la media aritmética de las materias examinadas y se aprueba con un 4, siempre que con el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria de la EvAU, se obtenga un mínimo de 5. La asignatura troncal general de modalidad puede ser ponderable, dependiendo del grado al que se accede. Esta fase obligatoria no caduca.

En cuanto a segundas lenguas extranjeras, la primera vez que el estudiante se presenta a la EvAU, en la fase obligatoria, en lengua extranjera, podrá examinarse de la primera o la segunda lengua siempre que la haya cursado (Inglés, Francés o Alemán). Si se presenta de nuevo, siempre que tenga aprobada la fase obligatoria, el alumno podría seleccionar una lengua extranjera diferente a la cursada.

Por su parte, la tasa a pagar por realizar estos exámenes alcanzan los 93,25 € por alumno (tanto si el estudiante se presenta a todas las asignaturas como a una sola). En caso de familia numerosa general, la tasa a pagar es de 46,62 € y es gratuita para miembros de familia numerosa especial o personas con discapacidad igual o superior al 33%. - P.S.S.