PAMPLONA. La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha compartido este viernes con los socios, financiadores y colaboradores del Proyecto Agrointegra, la concesión del Premio Europeo Life 2019, que le acredita como el mejor proyecto en la categoría de Medio Ambiente, y que les fue entregado en Bruselas el pasado día 16 de mayo en un acto celebrado dentro de la Semana Verde Europea, #EUGreenWeek.

El galardón LIFE Awards 2019 recibido por Agrointegra reconoce aquellos proyectos más innovadores, inspiradores y efectivos en los campos de la protección de la naturaleza, medioambiente y acción por el clima.

LIFE Agrointegra, que competía con otros 192 proyectos de distintos países europeos, ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de Medio Ambiente por su trabajo "en pro de minimizar el riesgo medioambiental en la protección de cultivos de cereales, hortícolas, frutales y viña, mediante la demostración de la viabilidad de alternativas más sostenibles en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas", ha destacado el Ejecutivo foral.

En el acto de esta mañana, celebrado en la sede de INTIA en Villava, Isabel Elizalde ha compartido el premio y el trofeo con todos los implicados. Concretamente, en el proyecto Agrointegra, además del Departamento y la empresa pública INTIA, intervienen como socios UCAN (Unión de Cooperativas de Navarra) y CONSEBRO, actualmente ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), y como cofinanciadores Gelagri Ibérica, Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra. Como colaboradores figuran también el Grupo AN y las bodegas Nekeas y Malón de Echaide y las cooperativas cerealistas Ezkibel de Allo y Litxarra de Oteiza.

En el curso del acto, los representantes de las distintas entidades han subrayado "la importancia del trabajo colaborativo para avanzar en el uso de alternativas más sostenibles en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas y para ofrecer a las personas consumidoras alimentos más sanos y seguros".