PAMPLONA. Casi 1.000 personas de 30 nacionalidades distintas participan desde este miércoles en Pamplona en el VIII Congreso del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines, GICCA 2019. El simposio, que se celebra en Baluarte, va a contar con la intervención de 200 ponentes de todos los países hispanohablantes y en el mismo se abordarán los nuevos implantes cocleares, que amplían su indicación a más pacientes con sordera.

La actual edición del Congreso del GICCA se va a desarrollar durante cuatro jornadas, hasta el próximo sábado 8 de junio. En la reunión van a participar profesionales pertenecientes a los distintos ámbitos relacionados con la pérdida de audición: otorrinolaringólogos, logopedas, audiólogos e ingenieros, que son los grupos de profesionales más relevantes en la materia, además de asociaciones de pacientes.

"La importancia de este simposio radica en que es el foro más amplio del mundo sobre implantes cocleares dirigido a las personas de habla hispana", ha destacado el presidente del congreso, el doctor Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del GICCA 2019, un encuentro científico que por primera vez se celebra en Europa.

El doctor Manrique ha sido el encargado de presentar el simposio este miércoles en rueda de prensa, junto al copresidente del congreso, el doctor Ángel Ramos, director del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, y la presidenta del CERMI, (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), Mari Luz Sanz.

Padecer una sordera discapacitante es un trastorno que alcanza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a un 6,18% de la población (466 millones de personas en el mundo). De ellos, un 1,4 % (34 millones) son niños que, en el 60% de los casos, tienen una pérdida de audición debida a causas prevenibles.

A la vista de estos índices, la mayor institución sanitaria del mundo augura que en 2050, más de 900 millones de personas (una de cada 10 personas) sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

"Los implantes cocleares han ofrecido nuevas y mejores respuestas del niño con sordera, que, de esta manera, han conseguido aumentar sus niveles de acceso tanto en el ámbito escolar como laboral. En este sentido, las familias de Navarra hemos sido pioneras en España gracias a la labor de la Clínica Universidad de Navarra y a la cooperación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que vio la relevancia de la aplicación de implantes cocleares a personas sordas", ha resaltado Mari Luz Sanz, presidenta del CERMI.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA Entre los ponentes más destacados del simposio figuran Jim Patrick (Australia) y Erwin Hochmair (Austria), ingenieros participantes en el desarrollo de los dos primeros sistemas de implantes cocleares: Nucleus de The Cochlear y el implante de Medel, respectivamente. Ambos imparten este miércoles las dos conferencias magistrales del simposio, anteriores al acto de apertura.

En concreto, el profesor Hochmair abordará 'Los aspectos esenciales de los implantes cocleares', mientras la alocución del profesor Patrick se referirá a 'La mejora de la interfase electrodo-neural del implante coclear'.

Los principales contenidos del programa se centrarán en la ampliación de las indicaciones del implante coclear a un número mayor de pacientes con sordera al posibilitar su utilización, incluso, en situaciones en las que en un oído existe una audición normal y en el otro una pérdida profunda. "Los avances tecnológicos y el progreso de las estrategias de codificación han permitido mejorar la señal que aporta el implante coclear y compatibilizar su uso con una audición natural del oído sano", ha explicado el doctor Manrique.

Otra de las aplicaciones de los implantes que se explicarán durante la reunión científica es la del tratamiento de acúfenos o tinnitus (percepción de ruido en los oídos sin que exista una fuente externa que lo genere). Al respecto, el director de Otorrinolaringología de la Clínica ha apuntado que, en dichos pacientes, "hay estudios que demuestran cómo un implante coclear consigue atenuar la intensidad y molestia del acúfeno. Un trastorno que, en muchos casos, puede resultar incapacitante al condicionar la vida de forma severa".

La aplicación de los implantes de forma bilateral es otra de las indicaciones que también ha cambiado. En personas con pérdida auditiva en los dos oídos, ha destacado el facultativo, "siempre tratamos de rehabilitar la afectación en los dos oídos, bien sea con dos implantes cocleares, el uso de un implante coclear en un oído y un audífono en el otro o la audición natural en un oído y la aplicación de un implante coclear en el otro".

Las indicaciones se han ampliado del mismo modo a condiciones en las que existen restos de audición en el oído. "No es necesario que la situación sea de sordera total. Es muy común que las pérdidas auditivas repercutan dificultando de forma relevante la capacidad de entender, incluso después de haber utilizado audífonos. El uso de implantes cocleares mejora este tipo de situaciones", ha indicado el doctor Manrique.

Unos avances que también ha destacado el doctor Ángel Ramos, director del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canarias: "Ha habido un cambio gradual muy importante en la aplicación de los implantes. Se ha pasado de pensar que eran únicamente para personas con sordera bilateral y, hoy en día, hemos comprobado que puede mejorar también a personas con un solo oído sordo, a personas con restos de audición en un oído e, incluso, como tratamiento de los acúfenos. El progreso ha sido muy importante", ha apuntado.

CIRUGÍAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS Los ponentes profundizarán también en el desarrollo actual de técnicas de cirugía mínimamente invasiva que permiten llegar hasta la cóclea sin apenas trauma, de manera que no resulta afectada durante la intervención. Una cuestión muy relevante de cara a posibles nuevos tratamientos auditivos que pueda precisar el paciente en un futuro.

Según los especialistas, los pacientes mayores con hipoacusia también van a beneficiarse del tratamiento con implantes cocleares. Investigaciones recientes han corroborado, en personas con sordera mayores de 65 años y hasta de 90, que la recuperación auditiva "evita las consecuencias asociadas a la pérdida de audición propia de estas edades", como es el aislamiento social y la pérdida de memoria inmediata que, en muchos casos, deriva en trastornos cognitivos".