a coruña - El coste del impacto de la violencia de género en España se eleva a 8.540 millones de euros al año, si bien los costes intangibles, como el dolor y el sufrimiento, la pérdida de trabajo y de productividad o los cambios de domicilio, podrían sumar otros 14.800 millones de euros. La Delegación del Gobierno en Galicia acogió ayer la presentación del estudio El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Aunque este informe no desglosa los costes por comunidades autónomas, la coordinadora del área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, calculó que “un quinto del presupuesto que tiene Galicia equivale al total del impacto económico que supone en España la violencia de género”. La Unión Europea estima en un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) el coste promedio de la violencia de género en cada Estado, también en España.

Debén calificó de “abrumadora” esta estimación, que incluye los ámbitos laboral, sanitario y legal, este último en cuanto a recursos policiales, jurídicos y penitenciarios, y limitada al sector público, pues no constan datos del sector privado. En este sentido, añadió que “quizá el país tiene que replantearse de nuevo si lo estamos haciendo bien, cuáles son los caminos a los que tenemos que reconducir” este tema.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, subrayó la necesidad de dar a conocer “con transparencia unos medios que se nutren de impuestos y que el gobierno decide destinar a erradicar la violencia machista”. El estudio explica que la violencia de género se concibe como un problema de salud pública por la magnitud de sus efectos sobre la salud física y mental de las mujeres que la sufren, y añade que conocer su coste puede contribuir a reducir el nivel de aceptación social, favorecer el conocimiento del gasto de la prevención y la intervención o deshacer mitos sobre ayudas públicas. Solo en materia penitenciaria -en 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, un 7,83% del total- el gasto superó los 113 millones de euros.

solo tres mujeres denunciaron Pilar López-Rioboo apeló a una mayor conciencia social para luchar contra la violencia machista, y recodó que actualmente hay 3.483 casos activos en Galicia, dos de ellos de riesgo extremo. En los cuatro primeros meses de año se contabilizaron 771 llamadas al 016 desde este comunidad.

De las 22 mujeres asesinadas en 2019, solo tres (el 13,6%) habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 19 (el 86,4%) que no había denunciado a su agresor.

De estos, 15 de ellos (el 68,1%) tuvieron lugar en Canarias (5), Comunidad de Madrid (4), Comunidad Valenciana (3) y Andalucía (3), según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Los siete restantes se produjeron en Catalunya (2), Aragón (1), Cantabria (1), Castilla y León (1), Galicia (1) y la Región de Murcia (1). Desde 2003, el total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 997. - Efe

Ángeles Carmona “tenemos la asignatura pendiente de reeducar a maltratadores y agresores sexuales”

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, apuntó ayer que hasta ahora España ha dedicado todos los recursos a proteger a las víctimas porque “era lo más urgente”, pero que “hay que ir empezando a abordar” la reeducación de los maltratadores, ya que hay “muchísimos reincidentes” en estos delitos.