Cinco testimonios para decir: “Gracias donante. ¡Me das la vida!”

ALCER agradece que “por fin se haya puesto en común una campaña paraguas” para todas las donaciones

09.02.2020 | 14:06
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el consejero Domínguez, acompañado por Lázaro Elizalde, director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantía; José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra;

pamplona - El director del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Lázaro Elizalde, agradeció ayer a las "cinco personas, a Celia, Blai, Martín, Patxi y Maite, que han colaborado con la campaña, han prestado sus testimonios y se han implicado en forma de trabajo, pero también de sentimientos. Han hecho aflorar sus sentimientos y eso ha supuesto un esfuerzo bastante grande". Reconoció así a estos "colaboradores necesarios" que han hecho posible la campaña Bizitza ematen didazu! Mila esker, emaile-¡Me das la vida! Gracias, donante con la que se quiere reconocer la generosidad de todo el colectivo de donantes. Una iniciativa que, como señaló el consejero en funciones Fernando Domínguez, "tiene como objetivo general sensibilizar sobre la importancia de la donación y sobre el papel que tanto la administración como las entidades sociales cumplen de forma conjunta para llevar nueva vida a quienes la necesitan".

En la presentación, el presidente de Adona, Javier Álvarez, indicó que la donación de sangre es "altruista, solidaria, anónima y voluntaria" y que puede donar "toda persona mayor de edad con mas de 50 kilos de peso y buen estado de salud". "La sangre humana hoy por hoy no se puede fabricar y, sin embargo, está presente en muchas operaciones quirúrgicas, tratamientos y trasplantes de órganos", dijo. También se refirió a la donación de médula ósea, donde "son pocos lo donantes efectivos porque la compatibilidad entre los seres humanos en este terreno es muy difícil, pero por eso es necesario tener una base tan grande" de potenciales donantes. Manuel Arellano, presidente de ALCER, agradeció que "por fin se haya puesto en común una campaña paraguas" para promocionar todas las donaciones, porque, como dice la iniciativa, "miles de personas enfermas necesitan trasplantes de órganos o tejidos y transfusiones de sangre" y "mañana, puedes ser tú". - M.P.M.

noticias de noticiasdenavarra