PAMPLONA. Sanfermines 78 Gogoan ha destacado el "interés general mostrado" por el juzgado que investiga la denominada 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, respecto a los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978 en los que falleció Germán Rodríguez por disparos de la policía.

Los nuevos querellantes por los sucesos de los Sanfermines de 1978 y por la denominada "semana negra' de Madrid de 1977, prestaron declaración con respecto a estos hechos, el pasado 6 de junio, ante el juzgado nº 1 de Buenos Aires.

En relación al primer caso, los declarantes han sido Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la Policía; Aitor Garjón, en representación de la Federación de Peñas de Pamplona, y Sabino Cuadra, en nombre de la asociación Sanfermines 78 Gogoan!.

Por su parte, Manuel Ruiz, se ha referido a los hechos relativos al asesinato de su hermano, Arturo Ruiz, por un grupo de ultraderecha en enero de 1977 en Madrid.

La plataforma Sanfermines 78 ha destacado "el interés general mostrado por el juzgado por conocer de primera mano los pormenores y detalles de todo lo sucedido en la agresión policial padecida por la población de Pamplona durante aquellas fiestas y en la 'semana negra' de Madrid".

En este sentido, ha resaltado el "especial interés" de la Fiscalía "por recabar información precisa respecto a la implicación y responsabilidades" del entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en los hechos de Pamplona y Madrid. A este respecto, la plataforma ha recordado que la jueza María Servini ha citado a declarar al ex ministro el próximo 9 de septiembre.