PAMPLONA. Casi 400 estudiantes de 7 centros diferentes participan entre este lunes y mañana martes en la segunda edición de "Las botellas de la libertad", una iniciativa que les llevará a recorrer dos tramos de la GR-225, la ruta de montaña que sigue los pasos de los presos fugados del Fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938.

En la primera jornada han tomado parte los institutos de Alsasua, Zizur y Ochoa de Olza (Pamplona), que han recorrido la primera etapa de la GR-225, desde el Fuerte de San Cristóbal hasta la fosa de Olave.

La actividad forma parte del programa "Escuelas con memoria" que organiza el Instituto Navarro de la Memoria y ha contado con la presencia de familiares de presos fugados, miembros de asociaciones y guarderío forestal, quienes han aportado sus testimonios a lo largo del camino.

La jornada ha comenzado en el Fuerte de San Cristóbal, donde el alumnado ha podido conocer los testimonios de los familiares de José Garmendia Iriondo y Segundo Hernandez Blanco, dos de los presos fugados del penal.

En las botellas de la libertad han introducido los testimonios, así como fotografías y escritos de los propios presos realizados en las paredes de las celdas.

En el acto ha participado también Koldo Pla, quien ha realizado una contextualización histórica del Fuerte y de la fuga y en el recorrido el alumnado ha conocido de primera mano el relato de la fuga gracias al testimonio de una vecina de Orrio, quien la presenció cuando solo tenía 5 años.

Al llegar a Olave, han visitado la fosa en la que el pasado 2016 fueron exhumados los restos de 16 víctimas del golpe militar de 1936 y han realizado un homenaje en el que ha participado también la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en funciones, Ana Ollo.

En él Ollo ha agradecido a todas las personas presentes su implicación en el proyecto y en especial al alumnado ya que, ha dicho, hacen "posible que la memoria sea una cuestión de futuro".

"Gracias a vuestro trabajo, conseguiremos que hechos como estos no se olviden pero, sobre todo, que jamás se vuelvan a repetir", ha afirmado la consejera.

Mañana será la segunda etapa de "Las botellas de la libertad" con salida desde Sorogain y final con homenaje en Urepel, el último tramo de la GR en el que tomarán parte unos 140 estudiantes de los institutos de Iturrama, Askatasuna, Mendillorri y Estella.