Pamplona - Un amplio elenco de sindicatos han convocado para este viernes a las 9.30 horas una concentración ante la Audiencia bajo el lema “La igualdad no es optativa” en solidaridad con las personas citadas a declarar ante el juez tras un triple recurso de grupos conservadores y en denuncia de lo que consideran un intento de cuestionar avances en la coeducación a través de una persecución al programa Skolae. El acto viene avalado por CCOO, CGT, ELA, Stee-Eilas, ESK, LAB y UGT y se espera una notable participación ya que hay un importante movimiento de redes sociales ante la polémica surgida por esta citación judicial sobre las que se van manifestando también diferentes partido políticos, ayer, entre toros Podemos y Batzarre.

El sindicato CCOO, como ya haciera Stee-Eilas, emitió ayer un comunicado mostrando su solidaridad con las diez personas relacionadas con Skolae que han sida citadas en los juzgados y ha criticado “la persecución política y pedagógica a la que están sometidas”. A juicio del sindicato, el programa Skolae, su metodología y sus valores “son positivos, ya que inciden en una educación igualitaria y sin prejuicios afectivo sexuales”, por lo que considera “importante no sacar de contexto algunas partes del programa” e “imprescindible no caricaturizar lo que en él se escribe”. Tras asegurar que “la mayoría de las familias, especialmente en la red publica, apoya este programa”, CCOO afirma que “la desigualdad y los estereotipos son construcciones sociales, y es en la escuela donde se puede incidir en ello”. “La escuela es un espacio para la transmisión de valores universales y hacerlo a través de un programa específico y válido como Skolae, “le dará coherencia y será más eficaz”. - D.N.

GEROA BAI, Podemos-Ahal dugu y batzarre

Reacciones. Podemos calificó esta situación de “auténtica caza de brujas de personas profesionales que se han limitado a hacer su trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres”. Mikel Buil, afirmó que “hace 4 años no existía una estructura coeducativa en Navarra y ahora, gracias al trabajo de personas profesionales de todo el Estado y tras el proyecto piloto realizado en distintos centros navarros se ha implantado con normalidad algo que era absolutamente necesario para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”. Batzarre, formación que participa en la coalición I-E, también se manifestó en parecido sentido.

Geroa Bai ha mostrado este martes su apoyo al programa Skolae y su solidaridad con las diez personas que han sido citadas. “Es intolerable el acoso mediático, político y, ahora también, judicial al que se está sometiendo a las personas que han participado en la elaboración y en el desarrollo del programa Skolae”, señala la coalición. Geroa Bai afirma que ya ha denunciado “en multitud de ocasiones que estamos ante una caza de brujas iniciada por determinados sectores contra la educación en igualdad y contra las personas profesionales en género y en coeducación, que han aportado sus conocimientos y su trabajo para llevar a cabo este programa“.